miércoles, 4 de abril de 2018

POSTALES CORDOBESAS: Los patios cordobeses

























No solo la Mezquita es Patrimonio de la Humanidad. También son sus conocidos Patios Cordobeses, es más, desde 1921 el Ayuntamiento de Córdoba organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de patios, en donde estos se engalanan para conseguir el prestigioso galardón.

Es el clima de Córdoba el que, desde tiempo de los romanos, facilitó habilitar la vivienda en torno a patios, y los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.

Hay una web dedicada a los patios donde te cuentan que existen de dos tipos: el de la casa familiar y el de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas.

El barrio más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. El exponente más bello lo encontramos en el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes como ya te comenté en una anterior postal.

Un patio de concurso se distingue por engalanarse con una multitud de flores plantadas en arriates y macetas, que se cuelgan en las paredes o se colocan sobre el típico pavimento cordobés. Junto a ellas los pozos o las fuentes embellecen el recinto, conformándose una hermosa imagen en la que se fusionan agua, luz y vegetación, un claro reflejo del pasado árabe de la ciudad. Para culminar la ornamentación, los propietarios suelen incluir también muebles antiguos, enseres de cocina de hierro, fustes, capiteles u otros restos arqueológicos.

No estuvimos en mayo, pero la muestra que ofrecemos de abril ya ves que dan buena cuenta de su fama.


No hay comentarios: