viernes, 23 de marzo de 2018

CARTAS COFRADES 2018-XIV: Viernes de Dolores


Es la carta que más me gusta escribirte. La de desearte un buen Viernes de Dolores y darte la bienvenida a la Semana Santa, porque para muchos empieza hoy; es lo que tiene pertenecer a una cofradía "dolorosa". Por eso te ilustro la carta con el estupendo cartel que anunciaba una de las muchas exposiciones y actos a los que hemos podido asistir durante la Cuaresma, y que nos han preparado para presentarnos a los días de Pasión con la mejor disposición. ¿No me negarás que el cartel no es bonito?. No cumple con los elementos que te nombré en la primera carta del año, pero parecido (capirote, tambor, monumento versus toga, campana, monumento: precioso); y es que en Zaragoza, nuestra Semana Santa de buen cartel goza. Si no lo decimos los que lo creemos, ¿quien lo va a decir?.

Lo que te decía, para muchos, incluso para las cofradías sin advocación dolorosa, hoy empieza la Semana Santa (siempre te digo que los cofrades somos poco ortodoxos en nuestras liturgias, pero como seguramente nos recordará don Isidoro Miguel en la misa de hoy citando a León Felipe "No sabiendo los oficios los haremos con respeto"). Tendremos procesiones de viacrucis con la Oración en el Huerto y su antigua talla del Ecce Homo parroquial por las calles del Portillo, y también a la Exaltación por Santa Gema. Que decirte de la Agrupación Trinitaria de la Parroquia de San Valero, que este año incorporan a su "calvario" a Nicodemo y a María Magdalena, dos nuevas tallas de Navarro Arteaga, que se ha convertido en el más prolijo escultor de la pasión zaragozana. ¿Que te decía en la carta dedicada a Llovet?, la estética de la imaginería neobarroca andaluza es la que nos domina. Musica, costalería y cera daran luz, calor y color al viacrucis del barrio de las Delicias desde la parroquia de San Valero.

Los "nazarenos" con sus tambores harán lo mismo por la parroquia del Corpus Christi, por "sementales" que nos dirían los más mayores. Quien no procesionará por las calles de Santa Engracia será el "Calvario", que rendirá honores a sus imágenes y a la Virgen Dolorosa Parroquial en el interior de Santa Engracia, como hará la Piedad dentro del Pilar con el Cristo del Santo Refugio, o el Descendimiento con el Cristo de la Buena Muerte en el colegio del Salvador. Y no nos podemos olvidar del más atávico, el de la Sangre de Cristo en San Cayetano. 

Mientras, la Congregación de Esclavas pondrán broche final a su septenario en San Pablo, y la Hermandad de San Joaquín celebrará su fiesta principal en la Real Capilla con la imposición de medallas a los nuevos hermanos y el tributo de despedida y recuerdo a sus difuntos. Allí estaremos. Seguro que me olvido de algo, pero ya estarás tú para recordarmelo. A partir de mañana tenemos la guía del Refugio, treinta años entre nosotros (joer.... y tengo todas...), los códigos QR de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, los tweets de pasionZgZ, las informaciones del Ámbito Cofrade, las aplicaciones móviles.....

Lo dicho, que buen cartel tiene la Semana Santa de Zaragoza. Nos vemos por sus calles.


No hay comentarios: