jueves, 22 de febrero de 2018

CARTAS COFRADES 2018-IV: Libros


Posiblemente ya te haya escrito una carta alguna vez con este título. Que le vamos a hacer, libros y Semana Santa son dos temas que nos gustan, y si los primeros versan sobre los segundos nos aPASIONan. 

No estoy al tanto de que en esta Cuaresma vayamos a tener noticias de alguna novedad; si que he oído rumores de que antes de fin de año podamos tener algo que añadir a nuestra bibliografía. Pero la CAI nos ha dado una buena noticia. Nos ha puesto en bandeja, a golpe de click, el título "La Semana Santa en Aragón", del que seguro si que te he nombrado en alguna otra "entrecomillada". Y no solo  pone al alcance este, sino los 100 números que componían la colección CAI100.

Se publicaron entre 1999 y 2001 integrando cien breves monografías sobre Aragón (historia, arte, ciencia, tradiciones, economía y aspectos de la realidad y la cultura). Lógicamente, y si combinas estas palabras clave, no podía faltar la Semana Santa. Si vas a la página web de la Fundación CAI tenemos la posibilidad de descargar en formato digital y de forma gratuita, este y todos los demás. Yo ya lo he hecho (y eso que en su momento me compré dos, uno para que estuviera en la balda ocupada por la colección, y otro para que hermanara, con su tejuelo correspondiente, con sus correligionarios de la cultura morada.)

 http://www.fundacioncai.es/Portal2006Files/UserFiles/File2/58.%20SEMANA%20SANTA.pdf

Parece ser que aún se pueden adquirir la colección completa editada en papel o cualquiera de sus libros, si quedan existencias, llamando al teléfono 976 718 326 de Fundación Caja Inmaculada.

Porque España no es solo Andalucía ni Aragón solo sus tambores o Zaragoza, merece la pena leerlo y descargárselo. ¿Te imaginas que sea el título con mayor número de descargas de la colección?

La elaboración del mismo corrió a cargo del equipo de redacción de la colección: Alvaro Capalvo, Mª Sancho Menjón y Ricardo Centellas. Equipo que no dejó de agradecer la colaboración prestada para la elaboración del libro que ofrecieron Carlos Millán, Rafael Benito Ruesca, Mariano Faci y Javier Francés.

Nos habla de los orígenes en la Pascua hebrea, la evolución de la fiesta y su relación con mitos clásicos y orientales. Nos habla de la Cuaresma como esa “vieja remolona” y lógicamente, no podía ser de otra forma, del “ruido de los tambores”, de sus orígenes y las teorías sobre su significado. El capítulo dedicado a las dramatizaciones, abajamientos y monumentos, de los más interesantes…. así como otros muchos más.

El formato es pequeño y sencillo, como aquel que iniciara la colección Redobles años después, pero como en muchas otras cosas, lo importante no está en el tamaño ni en la ostentación.

Apunta: VV.AA: La Semana Santa en Aragón. Zaragoza, Colección CAI 100, Caja de Ahorros de la Inmaculada 2000. 111 páginas.  file:///M:/58.%20SEMANA%20SANTA.pdf










No hay comentarios: