lunes, 29 de enero de 2018

San Valero, patrón de Zaragoza


San Valero es el santo patrón de Zaragoza. Ciudad de muchos santos, como escribía hoy en su columna del Heraldo el profesor Fatás. Fue obispo en el siglo IV y sus reliquias son veneradas desde el siglo XIII. La devoción de las mismas en las visperas, y también en el día de la festividad son todo un acontecimiento curioso. Cada vez menos, es cierto, vivimos en una sociedad laica y hay costumbres que se pierden.

El cartel de la festividad más infantil y simple no puede ser, pero tampoco vamos a tirar la casa por la ventana. Aparece el roscón, cualquier festividad sin su dulce es menos festividad, y hasta aparece el obispo con sus atributos y de momento hasta con su apócope. 

Valero fue en su tiempo el líder espiritual de una minoría perseguida por sus ideas que acabó exiliado de su tierra. La historia de esa minoría ya sabemos como evolucionó a lo largo de la historia, accediendo al poder (como los gorriones en Poniente; una manera muy simple de explicarlo, tan simple como los que llegan a desmontar la transición o la colonización a base de twitter) y para algunos la historia de la iglesia católica  solo tiene partes oscuras, representando al catolicismo exclusivamente desde una óptica oscura y siniestra. Y de esta manera hay quien considera que un Ayuntamiento laico, en un estado laico, no tiene porque acudir a un acto religioso. El laicismo precisamente no representa eso. Ser laico no es ser sectario. Ser laico te permite estar abierto a ofrecerse a toda la gente de bien (porque los decentes no son solo los que votaron a ZEC como proclamo en su momento el recién elegido alcalde, al que luego le honró dar su primera medalla de la ciudad a una monja). Se olvidan de que son los representantes de todos los ciudadanos, no solo de quienes piensan como ellos, y que estar con una parte de la ciudadanía en un momento importante para la misma supone celebrar, compartir. Un político no se representa a si mismo; ni siquiera solo a quienes le votaron. 

Una vez coincidí en el parque de atracciones con una fiesta centroamericana. Allí estaba el alcalde escuchando uno tras otro los himnos de todos los países. algunos de ellos no es que sean ejemplo de transparencia y democracia. Es como Piqué. Seguramente le gustaría representar a Cataluña en vez de a España, pero cada vez que se pone la camiseta de la selección la defiende como el profesional que es.

Maragall le dijo a CIU que tenían un problema con el 3%. ZEC tiene un problema con el Concejal Cubero, que parece actuar solo como el Secretario General del Partido Comunista de Aragón que es. ZEC hace cosas buenas y malas como todos los partidos que han gobernado nuestro ayuntamiento. Y un valor importante lo tienen en Acción Social, donde se ha rodeado de personas capaces sin pedir carnet político. Cubero criticó a los concejales que fueron a la misa de San Valero. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene como coordinador del Área de Derechos Sociales a un antiguo Secretario General de Cáritas Diocesana de Zaragoza (ONG de la Iglesia Católica), al que fueron a buscar para que se pusiera al frente de esa responsabilidad.

Alberto Cubero iba en la lista de ZEC como nº5 y a veces parece el alcalde. Si hubiera ido en las listas del Partido Comunista de Aragón como nº1 no sería concejal. Y antes, ahora y en el futuro, entre ser Secretario General de Cáritas Diocesana de Zaragoza y ser Secretario General del Partido Comunista de Aragón no hay color. Ni por presencia, ni por transcendencia.




No hay comentarios: