sábado, 8 de abril de 2017

CARTAS COFRADES 2017-XII: Bienvenidos


Bienvenidos a la Semana Santa de Zaragoza. A ella nos invita el pregón de esta tarde. Y había ganas de él tras haber pasado dos años sin su procesión por la calle, desde el 28 de marzo del 2015. Había ganas de ver al piquete intercofradías en su espacio natural, a las filas multicolores de capirotes y terceroles, y también capuchas y bonetes, y hasta una hermana de mantilla. Oír matracas y carracas al unísono, a bombos, timbales y tambores de todos los colores tocando las marchas de todos, a los guiones y estandartes alzándose sobre la comitiva. Y entre ellos el guión, de Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro y San Lamberto, la cofradía que desde el barrio de Miralbueno se une a la Junta de Cofradías Penitenciales de Zaragoza. Bienvenidos.

Ver encabezar la comitiva por el estandarte de la cofradía de la Exaltación como organizadora nos retrotrae al recuerdo de veinticinco "semanasantas" atrás, a la de 1993, cuando la joven cofradía de la parroquia de Santa Gema lo hacía por primera vez y sentaba las bases de las ahora conocidas como marchas del pregón como símbolo y representación de nuestra Semana Santa.

Nunca hasta entonces (luego vinieron otros diferentes) se había preparado con tanto empeño un pregón, sobretodo en lo que se refiere a la representación de los tambores que ya comenzaron a ensayar a mediados de diciembre las tres marchas que se habían compuesto antes con las aportaciones de toques característicos de cada una de ellas, para unirlas y dar muestras de hermandad entre todas. Un pregón distinto donde los tambores, a los que a veces se les saca punta para todo lo contrario, fueron símbolo de unidad haciendo de sus marchas peculiares un solo toque en tres y consolidando por fin la marcha de Zaragoza que ya se había confeccionado un año antes, gracias al empeño de Vicente Gracia, delegado entonces de la Exaltación y responsable de que la iniciativa saliera adelante. Hasta consiguió que las personas participantes en los grupos, o redoblando en el piquete fueran también tambores de largo recorrido en sus respectivas cofradías. Hay que recordar que la segunda marcha, la de las partes de la propia Exaltación, las Siete Palabras, el Descendimiento, la Humildad, Humillación, Llegada y Calvario, solo se tocó una vez porque no se asimiló lo suficiente y no sonaba con el empaque que debía.

Y han pasdo 25 "semanasantas" y todavía siguen allí. Ha pasado una generación y varias de ellas han sido capaces de mantener y conservar ese patrimonio sonoro. Y en estos años, aunque parezca mentira, porque pensamos que el pregón siempre tiene el mismo esquema y siempre es igual, hay cosas que poco a poco han ido cambiando, al margen de los pregones que organizaron en su momento la Dolorosa o la Humildad que si aportaron connotaciones distintas al esquema actual.

Hoy se nos presentaba una nueva cofradía, como en aquel año 1993 ocurría con la Humildad, Jesús abrazado a la Cruz o en 1992 la Humillación y en 2007 teníamos ya entre las filas del Pregón a Cristo Despojado. De aquel 1993 han cambiado muchos estandartes, haciéndolos más floridos, como el cuerpo de varas de los hermanos cetro. Han cambiado incluso algunos nombres, en general para ampliar sus devociones o dejar claro donde están sus orígenes. Han desaparecido los terceroles de la Crucifixión saliendo ayer por primera vez en el pregón con la capucha franciscana que recuperaron años atrás para su procesión del Jueves Santo y desde 2016 para todas. Estuvimos a punto de perder las heráldicas del silencio y hoy presentaban una representación importante como hemos vuelto a ver desde 2015. Matracas y carracas participan en número importante y las cornetas del Cristo Despojado se han hecho un hueco entre el grupo de tambores para darlos toques de atención a los cortes. Parece que todo sigue igual, pero no es así, aunque la esencia permanezca.



Y la esencia la impartió el pregonero, el Padre pasionista Marco Sus, consiliario de la cofradía de la Exaltación que, nombrando todos los días de la semana, se refirió a cada cofradía, con detalles de esta,  anunciandonos el mensaje de la pasión y resurrección del Señor. También recordo a otras instituciones como el Refugio, el comedor del Carmen, Proyecto Hombre, Ozanam, Cáritas, que dentro de la Iglesia palían las deficiencias que nuestra sociedad crean en los más vulnerables. 

Tal vez por primera vez, no puedo confirmarlo porque no he estado en todos ni me he puesto a indagar, faltó a la cita una representación del Gobierno de la Ciudad (no tiene porque ser el alcalde), equivocando el estado aconfesional con las obligaciones de ser representante de todos los zaragozano. ayer comenzaba una fiesta, una celebración, para una parte de la ciudadanía zaragozana (donde se incluyen sin duda votantes y simpatizantes suyos). El laicismo no debe de estar reñido con el talante, la educación y el respeto a lo que no me gusta o en lo que no creo. Son las cargas del cargo, y la celebración pública de los católicos, como consta que hacen con otras religiones y creencias, merecerá ser tenida en cuenta, aunque les haga yuyu que les fotografíen con cruces y curas. 





No hay comentarios: