viernes, 7 de abril de 2017

CARTAS COFRADES 2017-XI. Noche de viacrucis


Viernes de Dolores, pórtico de la Semana Santa. Del tradicional culto a la Virgen de los Dolores, con la fiesta principal de la Dolorosa,en San Cayetano, y el septenario de la Esclavas en San Pablo, al rezo por la vía dolorosa camino del Calvario. Noche de viacrucis, como no podía ser de otro modo en el último viernes de Cuaresma. Hasta once celebran hoy nuestras cofradías, y cinco de ellas de procesión por sus calles parroquiales.

Y es que, junto al que nos tienen acostumbrados los Nazarenos por las calles del Corpus Christi desde hace décadas (cuando aquellas calles eran conocidas como "por sementales"), y al ya habitual desde hace unos años de la Oración en el Huerto, en este 2017 tenemos las novedades del Calvario y la Esperanza Trinitaria, procesiones que se tuvieron que suspender por la lluvia del Viernes de Dolores de 2016, más el de la Exaltación, que traslada a hoy el que realizaba desde su fundación por el barrio de las Nieves los Lunes Santo. 

Ya ves, venimos de una Cuaresma repleta de actos y la culminamos, a un día del Pregón, con nuestros hábitos ya en la calle, con instrumentos, peaneros y hasta costaleros. El caso es que no figuran en los programas de procesiones de carácter general, y sin embargo si lo hace el viacrucis del Cabildo, que con el apoyo de la Piedad con la peana del Cristo del Refugio, se celebra en el interior de la basílica del Pilar. Algo que también es novedad porque hasta el año pasado se rezaba en la plaza.

San Cayetano acoge la esencia del viacrucis en el secular de la Sangre de Cristo. Hay que vivirlo y rezarlo junto a ellos alguna vez para sumergirnos en la historia de nuestros orígenes, la de los terceroles y los 400 años documentados que estamos celebrando este año y alguno más que no lo estarán.

Con mucho menos recorrido histórico, pero con gran carga emotiva para los hermanos del Descendimiento, es el que se realiza en el colegio de los jesuitas, y que desde 2007 se reza procesionando al Cristo de la Buena Muerte (1945), al que ya le rendía culto en la iglesia del Sagrado Corazón.

Sin duda la novedad de la noche estaba por las calles de la parroquia de San Valero con la Agrupación del Santo Cristo del Amor y Buen Fin y María de la Esperanza Trinitaria. Hasta las Delicias tendrás que subir para admirar las imágenes de Arteaga Navarro, pues de momento por San Cayetano no se les espera.Y hasta allí han subido costaleros de otras cofradías para ayudar a sacar un paso que ya querrían tener otras cofradías, junto a la Banda de Tambores y Cornetas de San Pablo para otorgar el acompañamiento musical que necesita un "misterio" de este estilo.

Jesús Camino del Calvario celebra su primer viacrucis por las calles de Santa Engracia. No es la única noticia, pues por primera vez procesionan con la Dolorosa de Santa Engracia sobre una peana, a la que se une la de la primera caida. Numerosos voluntarios, especialmente de la sección de tambores, se han presentado para ayudar en su recorrido, mientras que el piquete de tambores y cornetas aportaban el acompañamiento musical al rezo de las catorce estaciones. 

Y como decíamos la Exaltación de la Santa Cruz tambien se presentará cara descubierta (como todas las anteriores) por las calles de Santa Gema por primera vez en un Viernes de Dolores con el Cristo de la Elevación sobre la peana de la Cruz Insignia. El Lunes Santo se haran un hueco por las procesiones del centro donde les esperaremos.

Esto aún no ha empezado. Mañana es el Pregón pero hoy los hábitos ya han recorrido nuestras calles sacando a Dios del retablo. Y hay opiniones para todos los gustos, como las había aquellos años en los que procesionaba Jesús ante Caifás. Cuando en su día lo hiciera la Cofradía de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena y del Santísimo Cristo de los Sitios allá por 1962 no lo se porque no estaba.


No hay comentarios: