lunes, 3 de abril de 2017

CARTAS COFRADES 2017 X: El Hombre del Tambor



Este ha sido el fin de semana del "hombre del tambor". Ha vestido sus mejores galas pero sin cubrirse la cabeza. Es lo que le posibilita poner cara y nombre a lo que debería ser un cofrade anónimo. Es lo que le permite conocer a las personas y relacionarlas con una cofradía. Y se ha reunido con otros hombres y mujeres del tambor para exaltar los instrumentos que tanto han hecho por mantener la Semana Santa en nuestra ciudad tal y como hoy la conocemos.

Al hombre del tambor le entusiasma la exaltación infantil. Frente al acto del día siguiente en la que todas las cuadrillas tienden a tocar lo mismos, los grupos infantiles suelen presentar los credenciales que caracterizan a sus cofradías en el estilo de sus toques, en la relación con las mazas o en la presentación de las formaciones que hay que intentar mantener y transmitir. Casi 80 años de tambor en Zaragoza da para reconocer a hijos o incluso nietos de otros hombres y mujeres del tambor, como pasa en la exaltación de los mayores donde incluso padres e hijos comparten cuadrilla.

Hoy una joven participante de una de las cuadrillas de ayer me decía que le daba pena que se hubiera acabado el concurso, que echaría de menos los desayunos antes de ir a ensayar, lo maratones de ensayos que duraban todo un día con comida y todo, las salidas nocturnas tras el ensayo.... la convivencia de cuatro meses  de un equipo con un objetivo común. Eso lo podéis seguir haciendo le digo. La respuesta es que cada uno es de su padre y de su madre y que las circunstancias de cada cual, especialmente las relacionadas con la edad, hace que cada uno lleve su vida, aunque siempre les quedará el vinculo de la cofradía. Solo este motivo ya debería ser valido para valorar positivamente lo celebrado este fin de semana, la creación de unos lazos fraternales que pueden sentar base cimientos para ser "cum frater" y exigirte como tal.  Y es que además, hoy se ensaya muchísimo más de lo que lo hacían las cuadrillas de décadas pasadas. Hay días de verdadero maratón (como el que se corría en el día de la exaltación). Que importante son las relaciones inter generacionales en todos los ámbitos de la vida.

Desde hace un año un perfil de facebook comenzó, bajo la denominación de "El Hombre del Tambor", a poner rostro y nombre a tantos cofrades, hombres y mujeres, chicas y chicos que a lo largo de los años han ido configurando el  devenir de nuestros ensayos, exaltaciones, concursos y procesiones. El mismo facebook donde suele hacer más ruido lo que no nos gusta (al mas puro estilo "pablemos", lo que no me gusta o en lo que no creo tiene que desaparecer), sirvió para rescatar en muchos casos a personas y momentos para la inmensa mayoría en el olvido, pues es muy de cofrades pensar que la historia comienza cuando yo entré en la cofradía. De manera desordenada y algo aleatoria pero poco a poco, este perfil ha ido reuniendo un corpus de fotografías. de nombres y de vivencias que, dándoles orden por cofradías o por épocas, años o nombres, configurarían el archivo de la historia de nuestros instrumentos. Nuestra wikipedia particular, de carácter no oficial, en la que todos podemos colaborar y en la que todavía queda mucho por contar, personas por conocer, marchas por descubir..... porque El Hombre  (y la Dama que dice él) del Tambor somos todos. Y como cantaba  Dylan, "mister tambourine, en mi propio desfile, lanza el hechizo de tu baile hacia mí, prometo seguir bajo él". O como decía  Mauricio Aznar, "Hombre del Tambor, sonaron con Dios de tu lado las campanas de la libertad".

Pdta: Como te decía hoy se corría el maratón de Zaragoza. El concejal de Deportes Pablo Hijar lo calificaba como una de las actividades más importantes de las que se celebran en Zaragoza, por su proyección exterior y el impacto económico que provocan 4.000 personas corriendo. 4.000, casi el mismo número de instrumentos en Semana Santa. Puestos a impactar...... la de dinero y proyecciòn internacional que ha dejado de impactar en esta ciudad desde que a Messi y a Ronaldo les comenzó a interesar la Copa del Rey, porque un día los políticos de esta ciudad decidieron no tener un campo de fútbol en condiciones acorde con el nivel de la quinta ciudad de España. No viene al hilo de esta carta pero como no tuiteo me apetecía decirlo alguna vez. También decidieron hacer del Fleta un gran teatro de la Ópera y mira lo que dejaron. Como para que se queden con la Seo.

No hay comentarios: