domingo, 2 de abril de 2017

CARTAS COFRADES 2017-IX: Conciertos


No, no te voy a hablar de la palabra de moda en los debates ideológicos en temas de educación, y que convierten la enseñanza en un arma arrojadiza e ideològica, sino en lo que siempre nos ha venido a la mente cuando leemos la palabra. Musica.

Si has leido la publicación conmemorativa del cincuentenario  de la sección de instrumentos de la Columna, en su primer artículo nos cuentan como la música va unida a la liturgia católica y a la celebración de sus procesiones; y que Zaragoza, en su Semana Santa da fe de ello desde la las más antiguas fuentes documentales sobre esta festividad. 

Llevamos toda una cuaresma rica en conciertos, seguramente como ningúna otra, y la conmemoración que este año ocupa a la Sangre de Cristo nos ha ofrecido el culmen de la temporada (de conciertos) con "Auto Sacramental", una recreación de los oficios y cánticos que los siglos XVI XVII pudieron oírse en el desaparecido convento de San Francisco. La puesta en escena ha sido espectacular y conmovedora, con la Dolorosa de Palao presidiendo el altar, flanqueada por el Ecce Homo y el Cristo atado a la Columna de Llovet. Ministriles ( de Zaragoza) y música monofónica a cargo de la Schola Gregoriana Paradisi Portae, organo, percusión y matracas, rompiendo en la oscuridad, y los hachones de los Santos Padres iluminadores del féretro del Señor creaban un ambiente sugerente y envolvente creando una atraccion incluso al espectador poco o nada iniciado en esta elevada manifestaciòn.

Y es que, aunque estemos inmersos en el fin de semana del Hombre del Tambor, nuestra Semana Santa no es solo tambor, ni bombos ni timbales. Algo que ya sabemos, que no hace falta que nos lo recuerden. Pero siempre es bueno recordar y disfrutar de ese patrimonio sonoro protagonista de tiempos pasados y que en los últimos años vuelven a ocupar sus sitio en las procesiones.

Llevamos unos años volviendo a tener ministriles y capillas en procesiones del Silencio, las Siete Palabras o la Eucaristía, en este caso con coros incluidos. A las bandas de música o de cornetas y tambores ya las apreciamos como parte imprescindible de muchos de nuestros desfiles, desde que comenzaron a reaparecer en los últimos años del siglo pasado, y ya estamos acostumbrados a asistir a conciertos de estas en los días previos a los días santos. Pero la programación de este año ha sido de lo más completa y variada.

La Asociación para el Estudio de la Semana Santa celebró su IX Concierto de Música de Semana Santa a cargo de la BCCTT Nuestra Señora Virgen del Pilar, la cual también organizó el III Certamen de Bandas en la Iglesia de San Juan de los Panetes, donde participó junto al piquete intercofradias y al de los Nazarenos, piquetes que un año más ofrecieron su tradicional concierto dentro del tríduo a Jesús Nazareno en la iglesia de San Miguel.

Y si en el concierto del galardón Tercerol se estreno la versión para banda de tambores y cornetas de la marcha "Al Cristo de la Cama", en el concierto, a cargo de la banda de música de Villanueva de Gallego y organizado por las Siete Palabras a beneficio de su obra social, se presentó la marcha "In manus tuas", dedicada al Cristo de la Expiración de esta cofradía.

Y en la iglesia de Altabás tuvimos a la banda de Chirimías ofreciendo también un concierto de marchas procesionales, y aun nos espera en esta misma iglesia un concierto sacro a cargo del Grupo Alcor de Música Antigua, y el ciclo de música clásica organizado por la Junta Municipal Universidad en las parroquias de este distrito. Y el 6 de abril otro más en la Parroquia del Carmen, con el que la Cofradía de Cristo abrazado a la Cruz y la Verónica celebrará su 25 aniversario.

El Dominum Nostrum fue todo un concierto, y seguro  que te percataste de la sintonía que sonó durante el descuento camino al inicio, una composición de Ignacio Sánchez Josa donde se mezclaba musica electrónica con toques de tambor de los más tradicionales que podamos tocar. No la he vuelto a oir, espero que no caiga en el olvido. 

San Agustín decía que "cantar juntos crea comunidad de corazones" porque dejamos de lado nuestro individualismo para unirnos al canto hecho oración en comunidad. No solo de tambores vive nuestra Semana Santa, pero los que tocamos el tambor podemos dar fe de las palabras de San Agustín. Hemos disfrutado de conciertos. Disfrutemos mañana de la exaltación.



No hay comentarios: