lunes, 27 de marzo de 2017

CARTAS COFRADES 2017-VIII: En sintonía con la Semana Santa



Este jueves 30 de marzo tenemos de nuevo cita en San Cayetano con la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. Una cita  con la presentación del número 18 de Tercerol, Cuadernos de Investigación y con su anual Galardón, que este año recae en la Cadena COPE.

La cadena episcopal ha sido merecedora de esta distinción por el apoyo a la divulgación y difusión de la Semana Santa, que realiza a través de su cadena de emisoras desde hace años con una programación especial para que los oyentes puedan vivir en directo los momentos más emotivos de la Semana Santa en España. Destacan programas decanos en las ondas como "Saeta" de COPE Sevilla, o los emitidos en el resto de Andalucía, en Galicia, León, Valladolid......., además de los frecuentes guiños a la vida "cofradiera" que, una vez iniciada la Cuaresma, realiza Carlos Herrera, uno de sus actuales locutores estrella.

No es la primera vez que el Galardón Tercerol recae en un medio de comunicación. En 1996 se concedió a Heraldo de Aragón, y en 2011 a la Agrupación Aragonesa de Radio y Televisión. Todos premios bien merecidos y reafirmados en los últimos años, dado que los temas relacionados con la Semana Santa han aumentado en sus páginas y programaciones. Heraldo de Aragón, además de recoger toda la información que generan cofradías y asociaciones culturales durante la Cuaresma e incluso antes, desde 2005 publica en "los días de Pasión" unos suplementos de gran interés informativo y divulgativo, en los que la Asociación para el Estudio de la Semana Santa ha sido motor de los mismos, nutriendo de contenido y líneas temáticas (podemos decir lo mismo en los últimos años con la relación de Ámbito Cofrade y el Periódico de Aragón). Que decir del despliegue que realiza la televisión autonómica en todo Aragón, pero especialmente en Zaragoza, retransmitiendo en directo la procesión del Encuentro, la noche del Jueves Santo y todo lo que acontece el Viernes Santo, acercando a los hogares la emoción de las procesiones, en algunos casos como si las estuvieras viviendo entre filas o sobre los pasos, rodeado de tambores, al lado del capataz, con los costaleros, las bandas de música o las capillas, coros y joteros......

Si esto ocurre será porque tiene interés. Y ese interés lo han sabido crear cofradías e instituciones como la Junta Coordinadora y asociaciones como la que nos convoca el jueves entre otras.

Por eso no nos podemos quejar. Corren buenos tiempos para la divulgación de lo que nos gusta, aunque siempre querríamos desde Zaragoza ser tenidos en cuenta a nivel nacional. Corren buenos tiempos porque, ademas de los medios tradicionales, las posibilidades tecnológicas han ampliado foros y espacios.

Ya hablamos el año pasado de los programas de radio que ofrece "Pasión en Zaragoza" y "El Tercerol", y que esta Cuaresma del 2017 vuelven a emitir con unos contenidos excepcionales en información, debate, tertulia o formación cofrade. Y en "streaming", por lo cual no te los puedes perder. Es más, puedes completar esta entrada escuchando el tercer programa de Pasión en Zaragoza, cuya tertulia se brindó a la dedicación de los medios que nos ocupan, contando con los periodistas de referencia en este tema actualmente: Christian Peribañez en Heraldo, Fernando Ruiz, responsable de las retransmisiones de las procesiones para Aragón TV y Alba Monaj de COPE e integrante del equipo de comunicación de la Junta Coordinadora de Cofradías en las redes sociales.

Y es que, las redes sociales han supuesto acercar a los cofrades, al público en general, una batería de noticias al momento que tiempo atrás era impensable. Día a día, si somos capaces de filtrar bien las noticias, tenemos la oportunidad de estar al tanto de todos los acontecimientos que generan nuestras cofradías, asociaciones y agrupaciones de todo tipo. En este terreno de las redes es de justicia nombrar a "PasiónZgz", que desde el 2014, haciendo un buen uso de facebook y twitter, mostrándose de manera original, divertida y sintetizando ideas, nos ponen al día de todos los aconteceres cofrades, ademas de ofrecernos sus aplicaciones móviles.

Ya termino la carta. retractándome de una anterior. La Cuaresma está llegando a su fin, y no ha sido precisamente un tiempo de silencio como aventurábamos. Sin darnos cuenta ha sido un no parar. Es cierto que el Dominum se despedía, pero fue un gran "Dominum" a mayor gloria de la Columna y también de la Asociación Cultural Terceroles.

Es cierto que la web Pasión en Zaragoza se cerró, pero su programa de radio ahí está. 

No sabemos nada de ese anunciado número de la revista Redobles, pero su línea editorial nos convoca el próximo 4 de abril a un nuevo número, el noveno de la colección Redobles, dedicado al samperino y siempre embajador de la Ruta del Tambor Miguel Franco.

Conciertos musicales los ha habido de todo tipo y variados, incluso con estrenos, como el de la marcha "In manus tuas", dedicado al Cristo de la Expiración, o el que tendremos el jueves con la adaptación para banda de la marcha de Abel Moreno dedicada al Cristo de la Cama. Y es  que las bandas de tambores y cornetas de la ciudad, como el piquete intercofradías y otras agrupaciones musicales (la banda de Villanueva, la nueva banda de Chirimias....) nos han llenado de notas y sonidos todas las semanas. Y aún se anuncian más para la semana que viene con el"Auto Sacramental" organizado por la Hermandad de la Sangre de Cristo con la recreación de los oficios y cánticos durante siglos XVI y XVII en el Convento de San Francisco. 

Ha habido tertulias de las buenas con la Rotonda o con los Ex-alumnos Escolapios; y aún queda la del Sanedrín; exposiciones conmemorativas y fotográficas, y la bendición, no solo del apostolado de la Santa Cena que tanto está dando que hablar, (y seguirá dando que hablar), sino también de la imagen titular de la nueva cofradía que se une a la Junta Coordinadora desde el barrio de Miralbueno.

.... Y muchas más cosas que seguramente me dejo en el tintero, pero que, escuchando "Pasión en Zaragoza" o "El Tercerol", leyendo el Heraldo o el Periódico, y haciéndote seguidor de PasionZgz seguro que no se te escapa noticia ni evento.

De momento apunta. Jueves 30 de marzo, 20 horas. San Cayetano, el  Galardón Tercerol, los cuadernos de investigación y el concierto de música de Semana Santa tampoco faltan a su cita en este 2017. Allí nos vemos.











No hay comentarios: