miércoles, 14 de diciembre de 2016

CHRISTMAS DESDE LA NAVIDAD 2016: El gran Belén de Zaragoza












Se agradece que el consistorio zaragozano no ejerza ese laicismo mal entendido, ni le de por experimentos artísticos como acontece en otras ciudades, aunque es cierto que, en este segundo año los llamados ayuntamientos del cambio se han relajado un poco. Parece. Esperemos a ver que ocurre con las cabalgatas de Reyes. 

Zaragoza cuenta desde hace unos años de un monumental nacimiento con figuras a tamaño natural y por el cual los visitantes andamos entre los tradiconales espacios de todo "belén" que se precie. Es cierto que algunas figuras, solo algunas, nunca merecerían el honor de ser "ninot indultat", pero tampoco nos vamos a poner exquisitos pidiendo que sean de Salzillo. Un año antes de instalar por primera vez este monumental recorrido, a los del ayuntamiento les dió un ataque de artisteo y montaron uno minimalista con las figuras del pesebre pintadas de blanco sobre unos prismas encarando toda la calle Alfonso. Y en en Barcelona, siempre tan artistas ellos, han debido poner un "belen" que para entenderlo hay que ser no solo "catalá catalá" sino también doctor en filosofía y psicoanálisis.

Este año el recorrido interior lo han acortado, ya lo comenzaron a hacer el año anterior, especialmente para ejar maás espacio en la bandeja del Pilar, siempre lugar de "encuentro" para todos los zaragozanos y aquellos que nos visitan. Ojala siga existiendo este "belen" muchos años. Para muchos es la verdadera tradición navideña heredada de padres, abuelos y bisabuelos.


Por cierto, volviendo a los Reyes Magos que tanta polémica crea entre algunos (he dicho algunos) sectores feministas, republicanos, y polemistas por naturaleza a todo lo que les parece que suena a rancio. Yo nunca podré ser Rey Mago. Una carta del colegio de mis hijas me lo ha dejado claro. para los diferentes festivales navideños que organiza ha pedido la colaboración de padres altos y con porte real...... me doy por aludido y no me enfado, pero hay de ese colegio como exista una asociación de bajitos y bomberos toreros que se puedan sentir discriminados.





No hay comentarios: