viernes, 15 de julio de 2016

POSTALES DESDE EL VERANO 2016: Tiermes































Tiermes fue una ciudad celtíbera, aliada de Numancia durante las guerras celtíberas, para convertirse tras estas en un municipium romano. Es uno de los enclaves arqueológicos más visitados de la provincia de Soria y para mucho más atractivo que Numancia (que es la que lleva el nombre y la leyenda), especialmente por la gran superficie excavada, sus galerías y pasadizos.

Varias culturas se asentaron en este terreno entre el siglo IV antes de Cristo hasta el V d.C.. En la Edad Media fue conocida como Griza (lugar con agujeros) y así la nombran en el Cantar del Mio Cid, y en el XVIII los del lugar conocían al paraje como Las Cuevas.

Hay quien la conoce como la Pompeya española o la Petra de occidente. Tal vez sea esto un poco exagerado (que lo es), no se vayan a molestar los coleccionistas de viajes que han estado allí y tienen la estampa de la colección de viajes que todos tienen. Es lo que tiene el interior de España, como Soria. Ni te la imaginas.

ah, y cuando al guía del Museo adyacente le dices a que hora cierra el yacimiento responde que no cierra, que no tiene puerta.

No hay comentarios: