jueves, 17 de marzo de 2016

CARTAS COFRADES 2016-VIII: Pasion por la radio

Foto Jorge Sesé
El vídeo no mató a la estrella de la radio, y los apasionados de este medio de comunicación y entretenimiento encuentran  "Pasión" en esta Cuaresma: Dos programas de radio de carácter semanal con vocación cofrade dispuestos  a promover y difundir  la Semana Santa de nuestra ciudad.

La canción de The Buggles no solo no se cumplió sino que los avances tecnológicos han ayudado a poder realizar de manera más fácil un programa de radio y lanzarlo, no tanto a las ondas, pero si a la red.

Gracias a esto, desde Pasión en Zaragoza nos han hecho disfrutar todos los jueves de Cuaresma de 45 minutos intensos y atrayentes. Hoy, ultimo jueves, llega la despedida. Esperemos sea solo de su primera temporada, y que la Cuaresma que viene volvamos a tener entrevistas tan esclarecedoras como la que abrió la temporada con Mariano Gil, Delegado Episcopal para las cofradías. De lo más interesante su opinión sobre la creación de nuevas cofradías y las condiciones para crear una nueva: 75 personas bautizadas, mayores de edad y que no pertenezcan a otra.

Las entrevistas a José Ignacio Gimenez, a Pedro Elipe y a Carmen Etayo nos acercaron a los aniversarios de Jesús de la Humillación, del Ecce Homo y de la Congregación de Esclavas, dando voz a esas cofradías pequeñas que no siempre lo tienen fácil para hacerse un hueco, a no ser por efemérides como las que celebramos.

Antonio Olmo y su sección nos introduce en la historia, y las tertulias en temas candentes como los relacionados con San Cayetano, el Santo Entierro; actuales como las diferentes  manera de portar los pasos, importantes como las obras sociales o, en puertas del concurso de tambores, sobre los mismos... Para otros años seguro que han quedado temas en el tintero o para seguir ahondando en lo ya apuntado.

Y como todo programa de radio que se precie, secciones para la participación, como el concurso "adivina la marcha", más todo tipo de información sobre noticias y novedades cofrades.

Como decíamos al principio, la tecnología nos permite escuchar los programas en directo (incluido el magnifico Pregón de la Juventud glosado en la Iglesia de las Mónicas por Domingo Figueras Gil), desde un pc o con aplicaciones móviles, o a destiempo en el podcast de la web Pasión en Zaragoza. Y como suelen decir en las radios, "esto no sería posible sin Javier Casanova a los mandos, bajo la producción de Paco Sangorrín y Carlos García Tejedor quien les habla..... en los estudios centrales de San Cayetano 3".

Y luego está El Tercerol, todos los viernes de 12 a 12,45, y este si que salta a las ondas hercianas en el 99,7 de la FM desde Gestiona Radio, dirigido y producido por Mayte Salvador y el polifacético Nacho Navarro. Por sus micrófonos han pasado Carlos Pardos o Jorge Sesé, también Domingo Figueras para hablarnos del Pregón de la Juventud. No podían faltar los amigos del Sanedrín, o Nacho García Aguaviva o Alfonso Latorre..... Lo bueno es que el programa nace con vocación de quedarse, de ser un fijo semanal en las ondas. Ojala.... seguro que siempre habrá algo que comentar, algo que anunciar, que debatir o compartir.

La tecnología también nos lo pone a nuestro alcance fuera de hora en los podcast de Gestiona Radio.

Las radios generalista siempre se han portado bien con nuestras cofradías. Incluso ha habido otras experiencias de este tipo desde Onda Cero, la Rotonda y otros espacios..... Es cierto que no contamos en nuestros diales de cercanías un Carlos Herrera que te despierte desde que empieza la Cuaresma transmitiéndote el olor a incienso, pero este año estamos de enhorabuena los que tenemos Pasión por la Radio

Foto Facebook El Tercerol



No hay comentarios: