viernes, 18 de marzo de 2016

CARTAS COFRADES 2016-IX: Viernes de Dolores. Enamorados de la Semana Santa


Enamorado de la Semana Santa. Así se declaraba Francho Almau cuando agradecía a la AC. Terceroles su nombramiento como Socio Honorífico durante el Dominum Nostrum 2016, uno de los muchos actos que hemos ido desgranando, cual hojas de margarita como nos escribía hace unos días Enrique Martínez, a lo largo de esta Cuaresma que está llegando a su fin. Presentaciones, ensayos, preparaciones (la Cuaresma no es otra cosa que eso, tiempo de espera y preparación), conferencias, pregones, ejercicios espirituales, viacrucis......no han hecho sino impacientarnos, enamorarnos aún más en espera de lo de siempre y de las novedades que están por llegar. Y llegó. Ya es Viernes de Dolores. Y llegaron; en un Viernes de Dolores más cargado que nunca.

Ha sido noche de viacrucis, como procede. Mirando al cielo durante todo el día las catorce estaciones querían salir a la calle, sumándose este año a los habituales del Cabildo, la Oración en el Huerto y los Nazarenos teníamos el de la Parroquia de Santa Engracia, con su Virgen Dolorosa y el paso de Cristo Caído  posesionando con la Cofradía de Jesús Camino del Calvario. Junto a este, la gran novedad, la primera procesión de la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor y Buen Fin y María Santísima de la Esperanza Trinitaria de la Parroquia de San Valero. Pero no pudo ser. Al final la lluvia hizo acto de presencia. Salvo la Oración en el Huerto que salió brevemente a la calle para retornar, el reto de las procesiones programadas se celebraron en el interior de las iglesias.

Nos quedamos con las ganas de ver un nuevo paso por nuestras calles, llevado por 50 costaleros por a paso racheado por las naves de San Valero. Paso de misterio con pretensiones futuras  de escenificar el momento en que Longinos le clava la lanza a Nuestro Señor, y que hoy portaba solo a sus imágenes titulares. Nos hemos quedado con las ganas de oir a la Banda de Tambores y Cornetas San Pablo por las calles de las Delicias. O de escuchar las órdenes del capataz Emilio Lerín al "martillo" para hacer realidad este sueño de muchas personas. Cruz Guía, tramo de cirios, "Senatus", la música, muchos, casi todos los costaleros..... nos iban a adelantar  lo que esperamos sentir con la Humildad o la Eucaristía en breve

Un noche difícil de seguir. Quien no tenía hoy un acto con su cofradía. A veces me pregunto como deciden a donde acudir los que pertenecen a varias. Quien no tiene ensayos tiene reuniones, o celebración de viacrucis. Todos hablan del del Descendimiento, pero seguro que el de la Resurrección también merecería que acudiéramos si pudiéramos. El de la Sangre de Cristo ya ni te cuento (este año con proyección incluida.... modificando su ancestral idiosincrasia). Y las advocaciones dolorosa celebrado su Fiesta Principal; en la Dolorosa de gran importancia en su vida cofrade y en la Congregación de Esclavas como final de septenario.

Vamos cerrando esta primera carta de procesiones. Procesiones y viacrucis que en los últimos años han sumado nuevas e interesantes imágenes a nuestro patrimonio cofrade (el Ecce Homo del Portillo, el Cristo de Agustinos, el Yacente de Jesuitas.... y habrá que esperar al año que viene para acompañar el paso más grande jamás procesionado en Zaragoza).

"Sentir para creer" nos anuncia un hermoso cartel. Seguro que hemos sentido mucho muchos esta noche.Y es que somos como "santotomás" (y no el de Aquino precisamente, sino el apóstol).  Ya, si creyéramos para sentir.... ni te cuento.









No hay comentarios: