viernes, 29 de mayo de 2015

CARTE POSTALE DESDE PARIS XXII: Retiran los candados del amor.








 
Casi no llego a verlos. Por poco más de un mes, aunque los paneles que dificultaban el ponerlos ya estaban colocados.
 
La alcaldía de París ha ordenado la retirada definitiva de los "candados del amor" de las 37 barandillas del Pont des Arts por la amenaza que suponen para la estructura de la pasarela las toneladas de peso de esos recuerdos.
La retirada de esos candados comenzará el 1 de junio y durará una semana, tras la cual el puente quedará cubierto por "una intervención artística temporal inédita, realizada por artistas internacionales", antes de que en otoño paneles transparentes sustituyan esas verjas.La alarma saltó en junio de 2014, cuando se desplomó uno de esos paneles repleto de candados, que alcanzaba los 500 kilos de metal. El accidente no causó víctimas, pero devolvió a la actualidad un problema recurrente que hasta entonces el Ayuntamiento había solucionado cambiando periódicamente las vallas para aligerarlas.
Esta costumbre en París se remonta solo a 2008, y está extendida por otros puentes de la ciudad y  por todo el mundo. Parece ser que tiene su origen en la novela “Hoy tengo ganas de ti” (2006. Un título de lo más sugerente) de Federico Moccia, cuando una pareja se jura amor eterno y tiene la idea de irse al Puente Milvio  colocando un candado con sus nombres, lo sujetan al poste del puente y tiran la llave al río. Pero el antecedente hay quien lo sitúa en Pécs (Hungría) en el siglo XIX, cuando los soldados de guarnición en la ciudad dejaban atado como recuerdo el candado que cerraba el armario de su habitación.No se si el candado es buena metáfora de lo que supone el amor. Pero igual yo coloco el mío en algún sitio de Zaragoza. Ya se ve alguno.


martes, 26 de mayo de 2015

ESTAMPAS DE MI CIUDAD: La calle Zurita


Una lectora habitual de este blog dice que mis cartas últimamente son poco interesantes. Seguro que no le falta razón, aunque muchas veces todo depende de los ojos de quien lo mire. ¿Quién diría que estas fotos corresponden a la seria y elegante calle Zurita?

domingo, 24 de mayo de 2015

PERFILES DE LA ZARAGOZA DEL SIGLO XXI: El Teleférico






Nos hemos queddo sin el adorno del teleférico. Un perfil efímero, como comienzan a serlo muchos recuerdos de la Expo, como lo fueron los de la Hispano Francesa de 1908 en la Huerta de Santa Engracia. Una pena. Como adorno no quedaba mal. O el que vendió la idea se equivocó o el que tenía que explotarla no supo. ... como el Pabellón Puente... como la Torre del Agua....., como los barcos del Ebro. siempre nos quedará el tren chu chu del Parque Grande.

ESTAMPAS DE UN PUEBLO VIEJO























sábado, 16 de mayo de 2015

ESTAMPAS DE MI CIUDAD: ¿Y esto para que sirve?



Tengo que reconocer que la foto me la sugirió ese gran buscador de estampas de nuestra ciudad en que se ha convertido Sergio Anorak una vez liberado de sus dolores, digo, de sus redobles. el otro día, tomando un café dije que se miraba poco. A veces se mira y no se ve, y este cacharro, de lo más kitsch y decorativo, lo he debido mirar miles de días, cuatro veces al día, sin verlo y sin preguntarme ¿que es?. 

En una ciudad en la que desaparecen cosas... cualquier día desaparecerá. Y nadie se dará cuenta. Estoy por ir esta noche con una llave inglesa.

viernes, 15 de mayo de 2015

ESTAMPAS DE MI CIUDAD: Una bici en un balcón







Hay casas en calles en la que a muchos nos gustaría vivir. En las casas y en las calles. Y sin embargo parece que no viviera nadie en ellas. Puede pasar el ejercito de Napoleón con sus tambores, trompetas y fanfarrias y nada. Nadie se asoma aunque solo sea para protestar. Alegra ver una bicicleta en un balcón. Lo que en otras casas quedaría cutre, aquí le da hasta un toque decorativo. Y le da vida.