domingo, 30 de agosto de 2015

La Hoja de un forofo del siglo XX en 2ª división (2): Real Zaragoza Almería


Primer partido de la temporada en casa y primera victoria. Esto pinta bien, no podía ser de otra manera cuando estamos convencidos de que sí, que vamos a ascender. Y victoria importante ante, posiblemente, el máximo aspirante para conseguirlo a final de campaña. Y victoria con más corazón que cabeza, y eso es importante porque el Almería remontó un 1-0 y tenía prácticamente ganado el choque hasta que llegó el último arreón zaragocista y logró el tercer gol en el tiempo de descuento. Lo que nos suele pasar pero al revés. Para subir, además de jugar bien (y de momento el Zaragoza no lo hace), será necesaria ese punto de buena suerte que todo campeón tiene.
 
Lo mejor del partido el ambiente que se sigue arrastrando desde el final de la temporada pasada tras la despedida con Las Palmas en el partido de vuelta del play off de ascenso y que nos dejaba a un paso de primera. También el reencuentro con viejos conocidos de la Romareda, como Fernando Soriano o Corona, que no sirvieron para pasados entrenadores o secretarías técnicas y sin embargo han jugado años con el Almería en primera, logrando ascensos desde 2ª y siguen en el equipo aparentemente más fuerte de la categoría de plata. Eldin también se encuentra entre los andaluces, tras el buen sabor de boca que dejó en su breve paso por la ciudad del Ebro la pasada campaña.
 
Pero el mejor momento, sobre todo para un infantil de la puerta 14 de los 80,  lo supuso la despedida de Juan Morgado, aquel líbero (cuando se jugaba con líbero) que llegó del Alavés junto a Juan Señor en 1981, que solo jugó tres campañas como zaragocista, pero que ha sido el delegado del equipo más de veinte años. Morgado formó parte de una alineación de esas que terminas sabiéndote de carrerilla con Irazusta de portero y componiendo una dura y férrea defensa con Camús y Oñaederra más un Casuco de lateral derecho, un zaragocista mas de los que merecieron alguna vez formar parte de la Selección y que nunca consiguió. Luego estaba Amorrortu y junto a él los que si consiguieron la "internacionalidad", por España o Paraguay o Argentina: Señor, Güerri, Valdano, Amarilla o Pichi Alonso (vaya delantera, 38 goles entre los tres en la temporada 1981-1982 y que le llevó a Valdano a jugar el Mundial con la Argentina de Maradona y a fichar años más tarde con el Madrid). Entre libros he encontrado dos de esos recortes de prensa que conté en la jornada 1, en este una con Juan Morgado y otra con Valdano vistiendo la elástica blanquilla (con la camiseta Adidas que más me ha gustado con el paso de los años) con Maradona de azulgrana.
 
 
Valdano.... nunca se le oye al filosofo un guiño a su etapa zaragocista, la etapa más larga de su carrera (cinco temporadas) y que le encumbró a cotas mayores. Pero muchos futbolistas son así; no todos van a ser como Ander Herrera, que allá donde va presume de zaragocismo.
 
30 de agosto y ya dos jornadas de liga. Que tiempos aquellos en que, como todo, las cosas no comenzaban hasta septiembre, porque en agosto había más zaragocistas en Salou o Peñiscola que en Zaragoza.

No hay comentarios: