martes, 3 de marzo de 2015

CARTAS COFRADES 2015-VI: Mira quien edita


MIRA Editores, editorial aragonesa con 25 años de historia, en los últimos dos se ha hecho un hueco en nuestra Semana Santa y nos sentimos con la obligación de divulgarlo. Entre febrero de 2013 y diciembre de 2014 ha publicado cuatro títulos, cuatro libros de gran formato, hojas de calidad y a todo color. Toda una sobredosis editorial con el único precedente de las "Monografías Redobles" en cuanto a títulos en un espacio de tiempo similar y mantenimiento de una colección (aunque los volúmenes de MIRA no conformen una), y siempre recordando como la veda coleccionable fue abierta por la Asociación para el Estudio de la Semana Santa en 2004.
No vamos a ser "pesaos" con la travesía del desierto hasta el oasis de 1981.... García de Paso... Wifredo Rincón..... luego Carlos Cebrián y las publicaciones conmemorativas. Que me repito todos los años con lo mismo. Cedámosle la carta a MIRA. De acuerdo que es un negocio editorial, que busca vender libros (seguramente entre nosotros además), pero anda que no es un negocio complicado en estos tiempos. Si no que se lo digan a los chicos de Redobles que, a pecho descubierto, como dirían ellos, sin ayudas institucionales y armados de ilusión han llegado a los siete volúmenes (más el de "Conversaciones con......" que se quedó en uno, más los 17 números de la revista Redobles). Que se lo digan a la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, que con dos colecciones abiertas y los 17 volúmenes de sus Cuadernos de Investigación saben lo que cuesta sacar cada reglón escrito.
O que se lo digan a Juan de Padura (d.e.p), cuyo proyecto enciclopédico algunos conservan en un cd sin que viera la luz en papel, salvo una parte maltratada del mismo que sacó en fascículos el Periódico de Aragón a finales de los 90.
En febrero de 2013 aparece "La Huella de Tu Cruz", el libro de historia conmemorativo de los 75 años de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario. La calidad del volumen, de las fotos y la abundante documentación hacen que no sea un libro más dentro de los conmemorativos. MIRA pone un continente de calidad para un contenido que se lo merece. No siempre nuestros libros están coordinados por un Catedrático de Historia del Arte (Fernando Galtier) y por un Doctor en Historia ( Manolo Ramón Pérez). Imprescindible para conocer a la cofradía de Santa Engracia, y cuya proyección trasciende a esta para el conocimiento de la iconografía del Nazareno o de la historia cofrade de nuestra ciudad.
Apenas un año después sale a la luz "Tambores de Zaragoza. 75 años redoblando por nuestra Semana Santa". Ya hicimos referencia al mismo con motivo de su celebración. http://jorge-entrecomillas.blogspot.com.es/2014/03/cartas-cofrades-2014-vii-el-libro-de.HTML
Alguna vez ya he comentado que tengo un amigo que dice que hay demasiados "cofrades de despacho". No se.... seguro que los hay más de "barra de bar" que de "iglesia". De lo que si que hay es "de calle", "cofrades de calle". Y eso lo somos casi todos, los de "despacho", los de "barra de bar" y los de "iglesia". Por eso bajemos el libro de los tambores a la calle. ¿Viste la procesión extraordinaria de la Columna?. Ahí  tenemos la esencia de lo que quería transmitir ese libro al ver una sección con más de 350 tambores, sin terceroles ni capirotes, que nos permitía ver a hombres y mujeres, incluso de distintas razas. Adultos de todas las edades, jóvenes y viejos. Participación. Tocando todos a una. Toques bien o toques mal (difícil encontrar en la Columna a alguno que toque regular). Con un repertorio de marchas (algunas de las mejores) de lo más variado y de todos los estilos, desde los de origen bajoaragonesa a la heredadas de piezas de concurso, pasando por las de inspiración propia, prestada o ajena. Ir sin capirote permitía reconocer a viejos tambores ya jubilados que se volvían a colgar la bandolera para participar en la ocasión. También a viejos tambores que ya estaban ahí cuando tu llegaste y ahí continúan. O a antiguos tambores de cetro o portando atributos, porque la cantera de nuestras cofradías siguen estando en nuestros instrumentos.
Un día antes me contaba orgulloso (de cofradía) Fermín Luesma, y no en un bar, sino en su imprenta (buen sitio hablando de libros), que iban a salir 90 filas. Posiblemente, y con permiso del Descendimiento, la mayor concentración de tambores en una sola sección en procesión. 90 filas... y por calles estrechas y cortas..... yo no oí que se  les fuera. Como se dice a veces: para grabarlo en vídeo y enseñarlo a los no iniciados diciendo... "esto es el tambor de Zaragoza".
Volvamos a los libros de MIRA. En marzo de 2014 otro libro conmemorativo, ahora el del Descendimiento "A Cristo por María", de Federico Pradas, de quien ya tuvimos la ocasión de leer "Luises". Decir imprescindible suena manido y ya lo he dicho antes del anterior. ¿Quieres conocer al Descendimiento?. Ahí lo tienes todo. Y la colección de fotos antiguas, que ilustran textos y documentación, de las que dicen más que mil palabras de historia. Lo que referimos para el libro del Calvario sirve para el de Federico. Buen trabajo editorial.
El último libro se presentó casi en puertas de Navidad. Una joya y un orgullo que se haya publicado en Zaragoza, por un cofrade (aunque catedrático) zaragozano y por una editorial zaragozana. "Arte y fiesta en la celebración de la Semana Santa. Desde los primeros cristianos hasta las más antiguas cofradías pasionistas". Una obra científica, académica y minuciosamente documentada que trasciende de nuestra ciudad para hacerla global a todas las celebraciones de Semana Santa y a los estudiosos del arte cristiano. Quien nos iba a decir cuando, hará unos 27 años, escuchábamos al Profesor Galtier hablar de la lechosa policromía de las figuras femeninas egipcias, que luego sería una autoridad hablando de lo que nos gusta. Entonces, mientras nos ilustraba del arte egipcio, uno le daba vueltas a algo que pretendía ser una partitura que mezclaba Depeche Mode y Kiko Veneno para dar forma a una marcha de tambores y compartirla con Manolo Sales y los Kikos los cuales andarían por el bar de la Facultad, antes de que se olvidara que significaba cada palito y cada punto.
Solo la portada del "Palmesel" es una delicia, el contenido es todo luz. Luz sobre los siglos en los que se fue fraguando la actualización de la Pasión desde el siglo II al XVII. Y Zaragoza representada con su Ecce Homo.
Terminemos la carta. Ya perdonarás, no sabemos twuitear. Solo recordarte que el jueves 19 de marzo se otorga el Galardón Tercerol y en el acto se presenta el nº 17 de los Cuadernos de Investigación de la Asociación para el Estudio de Semana Santa. Y entre sus muchos contenidos interesantes, un artículo que viene al pelo de esta carta, "La Semana Santa de Zaragoza en las Revistas Ilustradas y Gráficas de España", firmado por Javier Velázquez. No lo he leído pero estoy deseando hacerlo.






.

No hay comentarios: