sábado, 12 de abril de 2014

CARTAS COFRADES 2014-XV: Sábado de Pregón


No hace falta esperar a las seis de la tarde. Desde primera hora de la mañana notamos que las cofradías pregonan que comienzan 188 horas de Pasión ("hermandad" de fotógrafos, me aprovecho de vuestra cuña). Posiblemente solo nos demos cuenta los cofrades, pero calles y escaparates nos hacen guiños de que hoy si que si, que ya no son actos previos, ni ensayos, ni "cuaresmeos", que están muy bien pero no tienen sentido sin lo que viene a continuación, que es lo que termina dando contenido a nuestra razón de ser cofrade (sea de a pie, iluminati, fotógrafo, editor, lector, escritor, bloguero, 2.0....). 

Por la mañana tenemos como la previa del pregón. Calentamos motores. Que te voy a contar que no te haya contado otros años. Aún estás a tiempo de disfrutar con nosotros de esta Semana Santa que dicen que es de Interés turístico Internacional, pero que estamos dispuestos a vivirla como siempre.

San Cayetano un hervidero. Como San Felipe, como Santiago, San Miguel, Santa Engracia, las Mónicas.... Como si se montara un espectáculo los tramollistas, los productores, los electricistas, los decoradores...... van tomando el pulso a su trabajo, mientras los artistas se acercan con ropa de calle antes de que llegue el acto en el que les toque participar. A fin de cuentas de eso se trata, de representar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y convertir las calles de Zaragoza en nuestra Jerusalén. 




Por eso las palmas aparecen por todos los rincones, y los escaparates se disponen para ambientarte y ofrecerte todo aquello que puedas necesitar o te pueda apetecer, seas público o actor. Alegra ver como los tenderetes ambulantes aún se lanzan a la calle sembrando plazas y esquinas de la ciudad. Hay una hasta en la puerta del Corte Inglés, territorio algo alejado de nuestras calles de vieja ciudad.


Esas calles que a partir de las seis comienzan a ocuparse del mejor colorido y sonido de nuestras cofradías, anunciando las conmemoraciones públicas que estas van a celebrar a lo largo de estos días (lastima la ausencia de Montserrat Caballé, con lo que dio de hablar en un sentido y en otro), pero también mostrando y ensalzando nuestra Semana Santa con sus señas de identidad, especialmente con los tambores, que si te fijas es lo que mayor presencia y más preparación ha tenido para ello, a lo largo del complejo (justo es nombrar también al Piquete Intercofradías y también a matracas y carracas).


Porque como escribiera Enrique Martínez, en palabras aparecidas tanto en Redobles nº 7 (2004), como en el Libro LUZ, también de la colección Redobles (nº5) “el Pregón es algo más que el prólogo de la Semana Santa, es la síntesis del mensaje de nuestra comunidad cofrade al que únicamente le podríamos añadir una imagen de Cristo y de María para ser el fiel reflejo de nuestra Semana Santa en la calle” y  en este año de conmemoración de los tambores a nuestra Semana Santa, si vemos “el Pregón, como reflejo general de nuestros actos que une, por igual, liturgia y procesión, mensaje y comunidad” en el caso de los instrumentos es el reflejo  de todos nuestros ritmos y características de nuestros sonidos, y en particular de nuestras marchas y toques de tambores, bombos y timbales. En el encontraremos desde el virtuosismo de una lenta repiqueteada a un contragolpe de bombos y timbales; de un marcha inspirada en ritmos musicales, una samba, un swing, que tan bien casan con instrumentos de percusión, a las inspiradas en bandas sonoras; de creaciones propias a reminiscencias bajoaragonesas (esto último aparece en otro libro, pero este es de tambores)

De lo que no nos podemos quejar hoy es precisamente de la luz de primavera que nos ha acompañado toda la tarde, con ese cielo azul tan zaragozano, que dicen que les encanta a los chinos (y anda que hoy no había chinos). Ojala el color azul, sea tan solo recortado a lo largo de la semana por las siluetas de las torres de la Seo y del Pilar.


Y lo del retranqueo..... hoy se ha comprobado que es más que un acto protocolario y social. Vaya semanita accidentada han llevado por las Mónicas. Pero para mañana, todo en orden. A las 10 de la mañana ya andarán por ahí los costaleros del Dulce Nombre para volverlo a repetir.


Un año más estamos aquí. Lastima lo de Montserrat Caballé y enhorabuena a la cofradía de Jesús abrazado a la Cruz y la Verónica por haberlo intentado.


JGP



No hay comentarios: