miércoles, 5 de marzo de 2014

CARTAS COFRADES 2014-VI: Cinco de Marzo



No. No seguimos callejeando. La calle zaragozana que rememora el acontecimiento bélico de aquel día de 1838 es intrascendente en el discurrir de nuestras procesiones, y desde que las Siete Palabras pasara por ahí en 2011, las únicas filas que se organizan por esa calle son las del Calamar Bravo, un clásico en todas las épocas del año. Es lo que tiene Estación Independencia.

(Y el encabezamiento de la carta me hubiera quedado divertido si no fuera porque la Columna en 2013 atravesó la calle Cinco de Marzo, como también ocurrirá en este 2014. Es lo que tiene la nueva configuración del Paseo Independencia que cambia recorridos tradicionales. Pasan más de 600 cofrades con una peana, tres pasos, un piquete, dos secciones de tambores con más de 200 instrumentos cada una y tocando alguna de las mejores marchas de esta ciudad y uno sin enterarse, seguramente apalancado en la calle Alfonso a verlas venir. ¿Ves, siempre hay algo nuevo por descubrir en nuestras procesiones, además de la necesidad de empollarse los libros de recorridos pues no siempre ocurre lo mismo. En fin, esta carta será mi penitencia cuaresmal. Gracias Lois).

El caso es que hoy comienza la Cuaresma, día de ayuno y abstinencia, celebrando "la Cincomarzada". También en muchas localidades españolas e hispanoamericanas el Miércoles de Ceniza siguen de Carnaval con el entierro de la sardina, por lo cual............ don Carnal vencerá a doña Cuaresma, pero con el beneplácito de nuestro Vicario General que nos concede dispensa.

Comenzamos la Cuaresma, tiempo litúrgico que marca la Iglesia para prepararnos para la gran fiesta de la Pascua. ¡Anda que los cofrades no llevamos tiempo preparándonos!. Ya te avisaba en la primera carta de este año, "a casi una cuaresma de la Cuaresma", la de cosas que hemos hecho y las que nos esperan todavía. Las mejores.

Las cofradías han tenido y seguirán teniendo sus capítulos y reuniones, jornadas de convivencias y retiros espirituales. Y sus ensayos, algunos tan especiales como el de la Humildad con sus costaleros ajustando tiempos, esfuerzos y medidas a un nuevo y acertado recorrido buscando Dormer y "viejas calles de ciudad". Hemos tenido una gala y la presentación de una película dedicadas ambas al tambor; y eucaristías tanto de la Piedad como de las Siete Palabras conmemorando aniversarios. Conferencias sobre la Columna, sobre procesos de restauración o del gran Palao. Y ya  un par de exposiciones. ¡Hasta la imposición del fajín de un General a María Santísima del Dulce Nombre!.

A partir de ahora más conferencias y exposiciones con los ciclos de actividades de la Junta Coordinadora (que estrena logo) y las de la "hermandad" de fotógrafos de las 188 horas.2. También las de San Cayetano 1 y Cayetano 3 (a falta de una, dos). Amenazan con presentarse dos libros y esperamos la publicación de dos revistas (esperamos que efectivamente sean dos) Y llegará el Dominum, y los galardones de Capirotes y Terceroles, del Sanedrín y "el Tercerol". Y conciertos y exhibición de toques de todos los palos. Y dos pregones (el de la Juventud y el de Cruz Arborea con su mercadillo solidario). Y exaltaciones, de instrumentos tradicionales y hasta del costal, porque como tal podemos catalogar los ensayos nocturnos que programados están. Y hasta un Centro de Interpretación de nuestra Semana Santa en el Cuarto Espacio de la DPZ. Y, y,y, y......

Triduos y quinarios. Viacrucis en la Catedral y en las parroquias. Y ya en puertas de la Semana Santa la bendición de dos nuevas imágenes para nuestras procesiones, la del Señor de la Cena y el Cristo de la Séptima Palabra, el cual podrá ser venerado de Pascuas a Ramos, y esto si que es todo un acontecimiento, en la mismísima Basílica del Pilar.

Seguro que en otros lugares tienen más y mejor. Si nuestra Semana Santa no es la mejor tampoco vamos a vender que nuestra Cuaresma lo sea. Pero es la nuestra. ¿Podría inventar alguien una app de alarma para avisarnos que nos toca cada día?  

Las autoridades eclesiales (y motivos les damos a veces) cuestionarán el carácter de "preparación" de muchas de las actividades, pero también Jesús enseñó como con una red (no social, red de las de verdad) se podían atrapar todos los peces que se pudiera.





2 comentarios:

Loís Soriano dijo...

Gran artículo, pero si me lo permites, te haré una pequeña corrección. La Columna pasó por Cinco de Marzo el Jueves Santo del año pasado. Y si no hay cambios, me parece que va a ser parte del recorrido oficial a partir de ahora. Un saludo.

Jorge Gracia Pastor dijo...

Tienes toda la razón. Por lo cual ya no es tan intrascendente y habrá que corregir la CARTA. Muchas gracias