jueves, 27 de febrero de 2014

CARTAS COFRADES 2014-V:Dormer

Ya que nos hemos puesto a callejear y estamos deseando hacerlo....... seguimos. El paso por la calle Manifestación es obligado para todas las cofradías aunque solo sea en el Santo Entierro, pero ¿que tiene la calle Dormer que en 2013 hasta diez procesiones tenían programado su discurrir por ahí?. Y en este 2014 serán once.

Apenas tiene vecindario, ni espacio para el público que sigue las procesiones pegados a los portales a modo de burladeros. Su estrechez modifica y desordena las formaciones, se arriesga con la integridad de pasos, faroles e imágenes, regateando carteles, balcones y esquinas, o se riza el rizo para introducir la calle en el recorrido.

Y esto es cuestión de la última década y poco más, pues anteriormente tan solo era transitada en ocasiones por el viacrucis de la Piedad en la madrugaDA del Viernes Santo, o en alguno de los Encuentros de la Plaza de la Seo (finales de los 70 primeros 80) por la Dolorosa que, o bien accedía a la plaza por Sepulcro o bien por la calle Cuellar.

Sin embargo a partir de 1994 la Eucaristía descubre esta calle para crear en ella, especialmente a partir de 1996 con el primer paso a costal de nuestras procesiones, un ambiente de fuerte atracción cofrade. A él se unirá en 1997 la Dolorosa (imagino que su archivo conservará el dossier que justificaba el paso por Dormer, e incluso señalaba las marchas a tocar y que no se fuera estricto con la formación ni con el público asistente sugiriendo la posibilidad de que se entremezclara por las filas). Y en 1999 la Columna. Luego todas las demás. Incluso desde 2006 la Exaltación inicia allí su procesión. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

En el programa de la Piedad de 1962, en un artículo titulado ¿Ganamos o perdemos?, al que podemos acceder en la Revista Redobles nº 15 de 2012 (que es donde me lo he encontrado, en espera del nº 16. Por lo menos releemos y recordamos),  Pedro Herrando, el cofrade que lo firmaba, ya entonces explicaba el poder de atracción del "sabor antiguo de calle de ciudad". Eso es lo que buscamos en la calle Dormer. Sabor antiguo a la sombra de la Catedral.

En ese artículo se hacía referencia a la modificación y modernización de la calle Sepulcro, calle donde se iniciaba "el momento más íntimo (...) aquel en que llegando al Arco del Arzobispo, entrabamos en aquellas callejas", temiendo a partir de entonces con una calle más ancha "si nos sentiremos todos tan íntimamente unidos como lo hemos estado en la calle estrecha y vieja".

El articulo de hace más de 50 años seguía describiendo situaciones que a día de hoy se repiten y que a pesar de todo seguimos buscando: ".... aquellos esfuerzos de los hermanos cabecero y guía del paso para poder pasar por algunos sitios sin romper los faroles y sin enganchar la cruz o la sabanilla. Y también los equilibrios de la gente del pueblo, de la masa apelotonada de zaragozanos para dejar sitio a la procesión y resolver el problema de la condensación humana en un sitio tan estrecho. Todo ello unido a la fe que pusimos en nuestras empresas y el cariño a lo tradicional".

Pues eso es lo que buscamos.





3 comentarios:

Paco Sangorrín dijo...

Eucaristía: Jueves Santo
Prendimiento: Jueves Santo
Humildad: Domingo de Ramos
Columna: Jueves Santo
Ecce Homo: Miércoles Santo
Nazareno: Lunes Santo
Exaltación: Jueves Santo
Siete Palabras: Lunes Santo
Desendimiento: Jueves Santo
Dolorosa: Miércoles Santo

y hasta hace poco tb la Humillación el Domingo de Ramos

http://pasionenzaragoza.blogspot.com.es/2013/04/encuesta-en-que-zona-te-gusta-mas-ver.html

Jorge Gracia Pastor dijo...

Efectivamente.... dejó de pasar el Domingo de Ramos de 2013

Paco Sangorrín dijo...

Y me he dejado la Piedad en la madrugada del Viernes Santo