jueves, 3 de octubre de 2013

Tercerol sigue creciendo


Y no solo por llegar al número 16, ni porque hayan aumentado sus dimensiones de presentación. Edición tras edición, sin faltar a su cita anual desde 1996, Tercerol-Cuadernos de Investigación se va consolidando como el referente académico y científico del estudio sobre la Semana Santa. Y su último número, plagado de firmas de catedráticos universitarios, doctores y licenciados, además de cofrades, así lo confirma. Quedan atrás aquellos pánicos que, en palabras del profesor Galtier durante la entrega del Galardón Tercerol 2011 y recogidas en este volumen, sentían los historiadores a abordar el estudio de la Semana Santa "por miedo a ser tildados de acientíficos, confesionales o simplemente de capillitas".

El nuevo formato también lo corrobora, amoldándose a las directrices y criterios formales de publicación científica, unificando citas y referencias e introduciendo cada estudio con un "abstract" (muy útil desde el 7 de septiembre en el que se ha confirmado que todo el mundo habla perfectamente la lengua de Shakespeare o por lo menos que su dominio marca la excelencia de una persona distinguiéndola de la que no lo habla por encima de otros valores o cualidades). Y por supuesto, aunando rigor y calidad como nos recuerdan en el prólogo.

La confirmación de todo esto, al igual que el sacramento del mismo nombre para los creyentes, viene con el número 15, el cual recoge y analiza todo lo publicado en los catorce ejemplares anteriores, clasificando su contenido facilitando así la localización de la información y su uso como herramienta para lectores e investigadores. Indice por autores (79), por materias, por localidades españolas (421), por regiones españolas (10), por países (17) .....

Ambos ejemplares fueron presentados el pasado 20 de septiembre en una abarrotada sala del Ibercaja Zentrum, presentación que corrió a cargo de Antonio Olmo, coautor junto a García de Paso de la indización del número 15 y de un interesante estudio  en el del 16 sobre Felipe IV y la Semana Santa de Zaragoza de 1644. Y, como no para, recientemente también de él hemos podido leer en el nº 1 de la Revista ARS &Renovatio, del Centro de Estudios de Arte del Renacimiento, el trabajo sobre las casas de la cofradía de flagelantes de Nuestra Señora de la Soledad de Zaragoza, estudio que ya nos adelantó en los tiempos del "Cuaresmeo" en la conferencia dedicada a los siglos XV-XVII dentro del Ciclo 188 horas, y que ocasionó un post en forma de Carta Cofrade en este blog  (http://jorge-entrecomillas.blogspot.com.es/2013/03/cartas-cofrades-2013-ix-antonio-olmo.html). Y es que, como Tercerol, es algo más que una confirmación, es una realidad.

La presentación nos dejó la miel en los labios al visionar una "promo" de dos minutos del próximo documental sobre la Semana Santa Zaragozana, del mismo equipo que realizó "Conviene que muera un hombre por todo el pueblo", la cual también pudo visionarse.

Hazte ya con tus ejemplares de Tercerol en Cafetería La Pasión (calle Mayor, nº 47), la Librería Antígona (calle Pedro Cerbuna nº 25) y en Zarasanta (Coso 107).

No hay comentarios: