sábado, 31 de agosto de 2013

POSTALES DESDE EL VERANO 2013: El Marqués de Comillas







Ya que hablábamos de él en la anterior entrada, dediquémosle una. Si Comillas ya era una villa excepcional por su pasado y entorno privilegiado, el legado que dejó en su localidad natal su indiano más ilustre la convierte en un lugar especial.

Antonio López López (Comillas 1817 - Barcelona 1883) emigró a Cuba en 1831 donde prosperó con distintos negocios. Regresa a España con fortuna y se establece en Barcelona, embarcándose en, y nunca mejor dicho, el negocio naviero. Funda la Compañía Transatlántica Española, presidió el Banco de Crédito Mercantil y fundó el Banco Hispano Colonial en 1876. Tuvo plantaciones de tabaco en Cuba y posteriormente realizó inversiones en Filipinas, creando la Compañía General de Tabacos de Filipinas. También tuvo importantes inversiones en el ferrocarril y la hulla asturianas con las empresas Ferrocarriles del Norte y Hullera Española.

El rey Alfonso XII le hizo marqués de Comillas en 1878 y en 1881, le otorgó la dignidad de Grande de España. Tuvo de huésped en su casa de Comillas al Rey y su familia durante el veraneo de agosto de 1881 y 1882. Como en esa fecha aún no estaba construido el Palacio de Sobrellano, (el de la foto), el Rey se hospedó en la Casa Ocejo, (también en la foto).También financió la construcción de la que sería Universidad Pontificia Comillas, si bien falleció el año de la colocación de la primera piedra en 1883.

Alfonso XII  al tener conocimiento de su muerte, sentenció “España ha perdido uno de los hombres que más grandes servicios le ha prestado”.


No hay comentarios: