domingo, 10 de marzo de 2013

CARTAS COFRADES X-2013: Yo no me lo perdería

¿Te lo vas a perder?. Nos provocan, nos invitan los de la Exposición "188 horas" y la Asociación para el Estudio de la Semana Santa..

Pues no.... yo que tú no me lo perdería  porque si no has visto nunca la película "Conviene que muera un hombre por todo un pueblo" te va a gustar,.

Si la sueles ver a menudo, verla en pantalla grande y rodeado de cofrades no va a ser lo mismo.

Y si te pasa como a mi, que desde que se estropeó el reproductor de VHS no la he vuelto a ver, la cita del martes 12 a las 19 horas en Ibercaja Zentrum está marcada en rojo en el calendario desde que conocimos la noticia. Me pasó lo mismo cuando las Siete Palabras y la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, proyectaron hace un par de años "Plegaria y Redoble" el primer documental generalista de nuestra Semana Santa rodada en Super 8 por Ricardo Lopez Lera, Juan Abella y otros apasionados de nuestras cofradías a comienzos de los 80 y que solo había visto tres veces: en una junta general de mi hermandad en  la Cámara de Comercio, en la Lonja durante la exposición "Las Cofradías y la Semana Santa" en 1985 y durante unas jornadas de mi Sección de Tambores  en 1989 en el Patronato de la Virgen de los Dolores. Es lo que tenían los antiguos soportes audiovisuales, no podías ver las cosas cuando querías sino cuando las ponían

Tras esta película hubo otros intentos con poca transcendencia hasta que llegó "Conviene que muera un hombre por todo un pueblo", producida y realizada a nivel profesional y que recoge el espíritu de nuestra Semana Santa hasta entonces, de tal forma que es difícil verla sin sentirse identificado o sin emocionarse. Posiblemente como se apuntan en otros foros "hay que ser cofrade zaragozano para sentirlo", pero como recoge la Revista de la Junta Coordinadora en palabras del Cardenal Amigó ¿que Semana Santa es la mejor?, ¿que duda puede caber?. La de mi pueblo......, porque es la mía. Lo dice alguien que mañana estará en la Capilla Sixtina, por segunda vez en "conclave". ¿Que muestra "Conviene que muera un hombre..."? nuestra Semana Santa, la de nuestros padres, la de nuestra gente, la de mi fe primera (siguen siendo palabras de Cardenal....).

No te cuento más, ve a verla y hablamos, seguro que, por mucho que ha cambiado nuestra Semana Santa en estos 15 años (y a cambiado a mejor), el documental no ha perdido esencia y frescura. Además asistirán las personas que la hicieron realidad, que nos contarán pormenores, secretos y todo aquello que nos pueda interesar. Entre ellos Fernando Aquilué, guionista pero sobre todo Cofrade de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Porque una obra así solo podía salir de un cofrade, de un cofrade de esos con los que identificas una cofradía.

El miércoles, en la presentación de la Revista Semana Santa en Zaragoza, Ángel Nápoles recordaba a Fernando Aquilué como gran cofrade  en los tiempos que compartieron Junta de Delegados de Tambores y como gran "rival" en los primeros puestos del concurso. Uno recuerda a los dos en aquellos 80 como ejemplo a seguir y con conseguir optar a ser "rival" (y aunque sea lo menos importante de lo menos importante en la década siguiente lo conseguimos... y en la siguiente, y en la siguiente).

Por todo aquello es merecido el Galardón Tercerol (yo tampoco me lo perdería) que el próximo jueves se entregará a Fernando Aquilué en San Cayetano. Reconocimiento a una trayectoria y a un legado que 15 años después sigue siendo el mejor documental sobre nuestra Semana Santa. 

Un Galardón que recibe uno de los nuestros, un cofrade, como también lo fue Domingo Figueras o lo son Alfonso García de Paso o Wifredo Rincón, todos, entre instituciones, entes y personalidades, poseedores de tal distinción de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. No podré picar  a su Presidente, a Ricardo Navarro con eso de "por tu interés te quiero Andrés". La Asociación ya no cumple tal leyenda, tras 16 galardones ya no lo neesita.

Lo dicho... yo no me lo perdería ¿y tú?



No hay comentarios: