martes, 26 de marzo de 2013

CARTAS COFRADES 2013-XVI: Lunes Santo


"Lluvia de flores" titulaba la portada del Heraldo. Una bonita metáfora para ilustrar la tarde del Domingo de Ramos que sin embargo para este Lunes Santo ni es metáfora ni de flores. Lo que nos temíamos a lo largo de día  se ha cumplido. Otro año más esta Semana Santa no va a ver pleno de procesiones.

Ya estaba rara la mañana. No había escolares entre los pasos, solo adultos. Los más jóvenes no podían ejercer de cofrades. El Gobierno de Aragón busca un reconocimiento internacional y sin embargo........Después de muchos años los días de vacaciones han cambiado. Por cierto, también ha cambiado la fisonomía de San Cayetano con la mirada indiscreta de Santa Isabel. Ya lo verás y me contarás.


Por la tarde las previsiones se cumplen. Un 100% de porcentaje de lluvia altera el transcurso normal de las procesiones.

Se esperaba con expectación la salida de la cofradía de Jesús Camino del Calvario, especialmente por el estreno de una nueva peana en nuestra Semana Santa, la que representa la Primera Caída. No ha sido posible y el acto de las Tres Caídas se ha celebrado en el interior de la Basílica de Santa Engracia, con la emoción contenida y la participación testimonial de las diferentes secciones que tendrían que haber compuesto la procesión. Desde Santiago, donde se iba a celebrar la predicación sobre las Tres Caidas a cargo de Ángel Nápoles, se ha desplazado representantes de la Junta de Gobierno de la RAIP Cofradía del Señor Atado a la Columna, que como el año pasado hubieran dado realce al acto con presencia de sus instrumentos, atributos y el paso de la Virgen de la Fraternidad.





La Esclavitud de Jesús Nazareno opta por una formula intermedia. Realiza el rezo del viacrucis dentro de la iglesia de San Miguel para, una vez terminado realizar el recorrido más corto hacia San Cayetano, con las imágenes protegidas y poder cumplimentar el traslado sin sufrir prácticamente las inclemencias del tiempo.


Todos sabíamos que el Viacrucis de las Siete Palabras si que se  iba a celebrar. Nos iban a volver a regalar emocionantes estampas a su paso por Dormer, Pabostría y bajo el Arco del Deán, salvando sus cuatro ojivas. Y así ha sido. Pero una vez pasadas estas y las 23 horas de este Lunes Santo, con la comitiva entre la plaza San Bruno y la Seo, una fina pero intensa lluvia se cierne sobre la procesión. La Seo de El Salvador abre las puertas como ya va siendo habitual en los últimos tiempos para hacer valer su nombre. En su interior se termina el rezo de las siete estaciones que faltaban, que seguro supondrá un momento inolvidable para los cofrades de las Siete Palabras.






La colaboración de cofrades de la Dolorosa en el viacrucis de la Parroquia de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores transcurre sin incidentes debido a su corto recorrido y a estas horas de la noche desconozco como ha discurrido el viacrucis de la Exaltación de la Santa Cruz. Ya me lo contarás tú mañana. Mañana................. todo apunta a más de lo mismo pero con otros colores, otras advocaciones.


No hay comentarios: