sábado, 2 de marzo de 2013

CARTAS COFRADES 2013-VII: Encuentros



"Tiempo de encuentros" decía esta mañana Luis Antonio Gracia en la apertura del I Encuentro Regional de Cofradías de advocación Dolorosa, agradeciendo la importante presencia de personas congregadas, en lo que fuera el Cine Pax y ahora salón de actos de la Casa de la Iglesia, y recordando lo grande que es "encontrarse", algo que entre cofradías, a nivel nacional, se inició hace 25 años y que en nuestra región abrió camino la RAIP Cofradía del Señor atado a la Columna con aquel I Encuentro de noviembre de 1992.

En una Cuaresma tan especial como está siendo esta de 2013 cargada de actos, muchos de ellos originales y distintos a los que hemos disfrutado otros años, este Encuentro se suma a los mismos con una contribución distinta, tal vez más pausada y con capacidad para atraer también a un perfil de participantes que no  encontraremos en otras convocatorias. Pero como todo lo que ofrece el "cuaresmeo" aportando un anhelo  de conocimiento e intercambio y provocando un efecto dinamizador dentro del ámbito cofrade.

Ya encontraron esto, la noche del viernes en la Casa de Hermandad de la Humildad, los participantes en el III Encuentro de peaneros y costaleros. Los cronistas que asistieron cifran el encuentro en casi el centenar de cofrades atentos a ponentes de postín como Pedro Guillén, que aleccionó sobre las decenas de maneras de cargar un paso que podemos encontrar por España; o Antonio Olmo (que se multiplica estos días apareciendo y colaborando por doquier) que como siempre sentó doctorado (por algo lo es), hoy sobre los orígenes de los terceroles zaragozanos y dentro de unos días sobre Semana Santas de siglos pasados (yo no me lo perdería); cerró las intervenciones Nacho Torrubia para tocar la fibra sensible y el lado más solidario de nuestras cofradías, en este caso sobre la donación de sangre y médula.

Si pinchas en la web de la Semana Santa de Zaragoza de la AC Redobles te enterarás de más cosas, primero porque estuvieron allí, segundo porque a las teclas....... Sergio Navarro y verbo fluido, que nos cuenta que después de las ponencias hubo tiempo para todo; para abrazos sinceros,  para la alegría, el homenaje, las despedidas, la meditación y el brindis. Pero mejor léetelo tú.

Del que sí puedo contar es del anteriormente citado.
Hacía mucho que no participaba en un encuentro y además de lo que supone "encontrarse" con otros cofrades, conocidos o por conocer,  o de poder descubrir lo que la web de los Encuentros Nacionales llaman "el espíritu de Villagarcía", si además de esto en todos hay ponencias como las que nos han presentado esta mañana Bernardino Lumbreras y Carlos Pardos me he dado cuenta de lo que me he perdido estos años.

Como te estoy escribiendo una carta y no un acta no te voy a hacer una recesión de lo que han contando. Pero te puedes acercar a la ponencia de Bernardino sobre la Profecía de Simeón consultando el libro "Reflexiones teológicas e históricas 1938-2012" publicado por la Dolorosa el año pasado. También viendo el vídeo de la canción de Amanda Vernon " Simeon´s Prophecy, con imágenes de La Pasión según Mel Gibson. Después de esto, Bernardino tienes el compromiso de exponer por lo menos en seis encuentros más de "Dolorosas".

En cuanto a Carlos Pardos (otro de los que se multiplica estos días con una ponencia para cada día) y su "Mostrando su dolor. La Virgen de los Dolores vestida como viuda castellana noble", que quieres que te diga. Que he aprendido mogollón y que cada x tiempo debería repetirse con asistencia obligatoria para mayordomos, vestidores y vestidoras de "Dolorosas". Palabras claves para quien quiera indagar sobre lo tratado: Isabel de Valois, San Francisco de Padua, Doña María de la Cueva, Convento de la Victoria .... y una web y un libro www.lavirgendeluto.com.

El año pasado creo que te conté en una carta titulada "Semana de Conferencias" una frase de Isidoro Miguel, que en una de ellas se me quedó grabada. Venía a decir algo así: como vamos a defender nuestra religión ante quienes hacen demagogia sobre ella cuando la mayor parte de los católicos solo podemos argumentar con el catecismo de la primera comunión, que además para muchos fue la última también. En esta línea Bernardino nos ha dicho hoy lo importante que es conocer los fundamentos bíblicos, pero no solamente para reflexionarlos, sino para vivirlos. Sin duda las cofradías, más allá de encuentros y congresos, pero también en ellos, pueden ser un buen lugar para iniciarnos en esto.

Enhorabuena por lo que cuentan a los organizadores del Encuentro de peaneros y costaleros, David Pascual, Andrés López y Sergio Valenzuela, y a las Esclavas, Prendimiento y Dolorosa completar un “cuaresmeo” que está siendo inolvidable.

Y aún nos queda el Dominum, disfrutar de las 188 horas y sus conferencias, la bendición de una nueva imagen, el Galardón Tercerol……




No hay comentarios: