viernes, 23 de marzo de 2012

CARTAS COFRADES 2012-XIII: Semana de conferencias.

Más que semana ha sido todo el mes. Desde que comenzara el ciclo de la Junta Coordinadora de Cofradías el pasado 29 de febrero es como si hubiéramos tenido un congreso sobre la Semana Santa y sus cofradías a lo largo de todo el mes de marzo. Sin pagar cuota ni llevar acreditación. Y para los supuestos organizadores del supuesto “congreso” seguro que sin tanto quebradero de cabeza como supone montar uno. “Congreso” que además puedes complementar con la asistencia a tertulias (de la Rotonda), a montajes escenográficos y audiovisuales (Dominum), presentación de libros, exposiciones varias, conciertos, entrega de galardones……. Igual que hay cofradías que tienen tarjetas de control de ensayos (yo ya llevo 12), se podría sacar una tarjeta de actos cuaresmales que nos sellaran al asistir, simplemente para guardar como recuerdo, y poder fardar en el futuro ¡no me he perdido un Galardón Tererol!, ¡pues yo he ido a todos los Dominum!. La tarjeta podría tener un precio y la recaudación destinarse a alguna obra social (por soñar que no quede. Y en estos sueños estaba cuando Pedro Guillén me dice que eso ya existe en Medina de Rioseco. No hay como viajar para tener cultura).

A lo largo de este mes nos hemos enterado del contexto y los motivos por los que se crea la Sección de la Virgen de los Dolores. También sabemos lo que es un Vía Lucis y hemos adquirido conceptos de un proceso de restauración. Todo esto en en la jornadas de la Junta Coordinadora.

Y en esta semana, en las jornadas “Arte, historia y teología de la Semana Santa. Una perspectiva multidisciplinar”, organizadas por la Comisión mixta del 75 aniversario de la Dolorosa y el Calvario, fue una gozada la conferencia del profesor Fernando Galtier sobre el origen y el desarrollo de la imagen de Jesús camino del Calvario. De todas las imágenes que mostró me quedo con el del sarcófago nº 171 del Museo Pio Cristiano del Vaticano fechado en el año 350, la primera representación del Cirineo con la Cruz. Y a su lado una bellísima representación de la Coronación de Espinas, nada que ver con la imagen que todos podemos tener en la retina de este momento de la Pasión. A Galtier siguió García de Paso con la devoción aragonesa del Nazareno con la cruz a cuestas. Ponencias brillantes y debate posterior interesante. Resulta que entre nuestras devociones y denominaciones también surgen fricciones. No todas son entre "ambar" y "cruzcampos".



En la segunda jornada nos volvieron a hablar del contexto en el que se crean nuestras cofradía hace 75 años, y también apreciamos una original conferencia titulada “Violencia y arte sacro. Estilización de la barbarie y de lo grotesco” a cargo del interesante cofrade y artista Victor Murillo Ligorred. Pero de esa tarde me quedo con la cofradía de Isidoro Miguel sobre "Liturgia y religiosidad popular en torno a la Semana Santa". Me dejó grabada una frase que venía a decir que como vamos a defender nuestra religión ante quienes hacen demagogia sobre ella cuando la mayor parte de los católicos solo podemos argumentar con el catecismo de la primera comunión, que además para muchos fue la última también.

El ciclo se cerró, con una tarde llena de otros actos, con la conferencia sobre “las limosnas en la Hermandad de San Joaquín” a cargo de Rosa Enguita” y la intervención del teólogo Bernardino Lumbreras con el título “Al pie de la Cruz".

La semana de conferencias se cerró con la conferencia sobre el “Origen de las Cofradías de Semana Santa “que impartió don José Sánchez Herrero, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, tras recibir el Galardón Tercerol que le concedió la Asociación para el Estudio de la Semana Santa en la tarde de ayer en San Cayetano (conferencia que por otra parte fue la que más gente convocó y de distintas procedencias a lo largo de toda la semana). Como tengo prisa ya que tengo que ir a más actos a esta hora de la tarde corto y pego un e-mail que acabo de recibir de Antonio Olmo donde explica perfectamente los motivos de este galardón y el significado de la conferencia: "¿Es nuestra querida Semana Santa algo importante? ¿Es o no un patrimonio? D. José Sánchez Herrero apostó que sí en un momento en que era ninguneada en el ámbito académico y elevó las cofradías al olimpo universitario. Por todo ello, mi más sincera enhorabuena para el galardonado y un afectuoso recuerdo para Dª Dolores Serrat y D. Fernando Galtier por unas palabras emotivas, sinceras y personales.


Que pena no tener tarjeta de actos. Así al volver a casa a las tantas de la noche tendría un justificante.

No hay comentarios: