miércoles, 22 de febrero de 2012

CARTAS COFRADES 2012-V: Curiosidades matemáticas y la manera de fijar las conmemoraciones.

Estimados amigos
A mi nunca se me han dado bien las matemáticas y con la manera que tienen algunas cofradías en Zaragoza de marcar los aniversarios, los números me confunden. Yo ya he discutido amigablemente y entre risas cual debería ser el periodo para celebrar el 75 aniversario en mi cofradía. Comenzaron a celebrarlo en noviembre de 2011 y lo acabarán, si no se programan más actos, en mayo de 2012 con una procesión conmemorativa.

Yo creo que los actos deberían ir de la Semana Santa del 2012 a la del 2013, celebrando el 75 cumpleaños o el 23 de diciembre que es cuando la Hermandad aprueba crear la Seccion de la Dolorosa en 1937, o el 12 de abril que es cuando el Arzobispo aprobó los reglamentos en 1938. Aún estamos a tiempo de que la Coral cante el cumpleaños feliz y soplar 75 velas uno de esos días.


Pero de repente, haciendo uno de los muchos deberes que me han encargado ( sino quedo desfenestrado, para alegría de mi mujer, tras escribir esta carta)...... hago cuentas en el siguiente texto de la web de una cofradía que está en plena conmemoración del número 75..... y las cuentas no me salen. El texto dice así:

"El 22 de febrero de 1.938, 19 hombres piadosos que portaban la imagen de (-..............) durante la procesión del Santo Entierro en la tarde noche del Viernes Santo, deciden asociarse y constituir, lo que hoy es la Cofradía de (-......), aunque si bien es cierto que no fue hasta la Semana Santa de 1.939, cuando procesionaron por primera vez como tal.
Así pues, se cumplirán 75 años de la fundación de nuestra Cofradía en la Semana Santa próxima (o sea en la de 2012) y 75 años de nuestra primera salida procesional en la Semana Santa de 2.013, nos espera por tanto, un año apasionante de actos, celebraciones, recuerdos y sorpresas."

Según esto, hasta el 22 de febrero del 2013 no cumplen 75 años, y no en esta Semana Santa como pone en el escrito, por lo cual tienen la suerte de cumplir 75 años en el mismo año que la 75 Semana Santas vividas. ¿O acaso la edad de cada uno de nosotros no es sino el resultado de restar el año en el que vivimos del año en el que nacimos?.

Anda... decirme que estoy equivocado y que soy como el del chiste que piensa que todos van en dirección contraria, cuando es él el único que va mal. Sin embargo, siempre se ha creido que esta cofradía salió por vez primera en 1938. Así lo pone en todos los libros de Semana Santa de Zaragoza, en los de García de Paso, en el de Cebrián........ ¿Con que fecha nos quedamos?
Un saludo

No hay comentarios: