miércoles, 18 de enero de 2012

CARTAS COFRADES 2012-I: Ya tenemos cartel de la Semana Santa de Zaragoza 2012

Estimado don Luis.
Un año más comienzo con usted esta costumbre epistolar para divagar sobre todo aquello que a usted y a mi nos gusta durantes estas fechas. No se si es lo más importante de lo menos importante que diría Valdano, pero mira que vamos a echar horas a lo largo de estos dos meses y poco más que se nos vienen encima.

Es usted un figura. Abren FITUR hoy mismo y  se lanza al stand de Aragón para ser el primero en pillar el programa de nuestra Semana Santa zaragozana y "chincharme" desde la lejanía. Agradezco que por lo menos haya querido compartir conmigo la foto de Tomás Vela que anuncia a los cuatro vientos la categoría de nuestros días de Pasión.

Me hace gracia eso que cuenta de que nuestro Ayuntamiento no ha montado stand este año, y que solamente dispone de una mesa en el de Aragón. Son cosas del momento que  nos toca vivir, y mas por tener uno de los ayuntamientos más endeudados del país. Por lo menos facilita cartelería y programas. Otros proyectos ciudadanos lo tienen peor. El tranvía eso si, sigue adelante y de momento da de comer a unos cuantos trabajadores mientras se va contruyendo. No lo vamos a tener  fácil este año con los recorridos de las procesiones. Y en el futuro ya veremos.

Arte, historia y devoción nos muestra el cartel. La Seo y el Nazareno. Para el cofrade zaragozano el cartel nos llenan de evocaciones. Pero usted y yo sabemos que este cartel nos anuncia algo más que arte, historia o procesiones. Ya hace días que suenan los tambores bajo la niebla zaragozana. Ya hace días que se arrastran zapatillas por la Magdalena o por Cogullada, que se balancean peanas.....que se incrementan las reuniones de juntas y comisiones, que....... y eso lo que evoca es amistad, compañerísmo, implicación, responsabilidad, pasión, liturgia,devoción......cofradía y hermandad.

Espero poder seguir sacando tiempo para escribirle más cartas sobre todos esos momentos, que espero nos sirvan para cargar pilas y coger moral en unos momentos en que el estado de bienestar en el que nos habíamos acostumbrado a vivir se nos desmorona (y si uno es zaragocista, solo zaragocista aun más).

Hasta la próxima que espero contarle quien es el pregonero que nos preparan los "nazarenos".

Pd.: En verdad es Carlos Pardos quien, tomando unas AMBAR esta tarde en el Café de Levante, me ha facilitado los programas. Pero algo me tengo que inventar para hablar de todo esto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cómo se echaban de menos tus cartas, Jorge! Y con qué arte has sabido caminar sobre las aguas respecto al resultado del cartel... Lo que me gusta es que hayas quedado con Carlos, señal de que el proyecto del que me hablaste está en el horno!
Abrazo fuerte precuaresmal,
Sergio.