lunes, 26 de diciembre de 2011

A Belén Pastores V: Belén en el belén

" Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador,que apacentará a mi pueblo Israe"l. San Mateo 2, 4-6

Con los años Belén ha ido creciendo. No tiene barrios de aluvión, ni ensanches, ni centros comerciales pero entre sus callejuelas y plazas encontramos todo tipo de personajes, enseres, oficios y beneficios.

Menos la herrería, comprada en el antiguo Galerías Primero de Cinco de Marzo, el molino en la tienda de bricolaje de la calle Canfranc y el tenderete de la panadería y la frutería que es de un Todo a Cien, el resto de las casas están hechas por nosotros, la mayoría con cajas de leche "tapizadas" con cortezas de los pinares de Navaleno. Todas las casas tienen su punto de luz, algunas simulando fuego, otras son meras bombillas. Las calles estan cubiertas de paja menos el empedrado de la calle principal que son pizarras del Cinqueta.


En este espacio del belén nos encontramos con algunas de las mejores figuras del nacimiento, y no precisamente son las más caras o están compradas en tiendas madrileñas especializadas en el tema. Al contrario son figuras compradas, allá por 1995 y 1996, en una tienda de regalos que había en la Plaza de las Canteras, de cuando vivíamos en Torrero. Estas son la abuela que lleva huevos y la mujer que porta una tabla con panes. También está el abuelo haciendo gachas, que he metido en la panadería, la vieja que lleva una liebre, que está en la frutería y la figura del ciego con su nieto que venden jarrones y cerámica (en Belloso compré unas réplicas de Teruel).

Pd.: Este serial de A Belén Pastores (que juega con mi apellido) es de consumo personal. su objetivo no es otro que preservar la memoria, la mia y la de mis hijas, por si acaso me llega el alzheimer.

Banda sonora en esta parte del bélén, el "A Belén a Belen" de Manolo Escobar

No hay comentarios: