sábado, 24 de diciembre de 2011

A Belén Pastores IV: El Nacimiento

"Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón." San Lucas 2,7)

El portal es la pieza más antigua de nuestro "belén". Es el que compró mi padre en 1965, en la tienda de Santos frente a la iglesia de Altabás, por lo cual ha estado conmigo toda la vida. Así esta el pobre, amenazando ruina. Aquí estará mientras el viejo corcho siga aguantando, siendo el centro neurálgico del "belén".

Las figuras de la Sagrada Familia, junto al ángel, la mula y el buey, las compramos el año que nos casamos, en diciembre de 1994. Con la excusa de comprarnos el nacimiento nos fuimos a Madrid, a cotillear por el mercadillo navideño de la Plaza Mayor, aunque terminamos comprándolo en "El Ángel", centenario local que ocupó la mercería El Angel, y en tiempos fue proveedora de la Real Casa, en la madrileña calle Esparteros 3.



La figuras son de barro y el tamaño de San José es de 12 cms. Solemos colocar dos pastores adoradores, pero estos fueron comprados hace unos diez años en Belloso, en la plaza del Pilar (y uno de ellos, el que está arrodillado es la figura que más cara nos ha costado).


Este año, tras el portal no hemos colocado la montaña con el río, sino unas casas que den profundidad. Entre ellas se puede reconocer la iglesia de Cadaqué, un recuerdo de septiembre de 1995, cuando fuimos a pasar una semana y nos quedamos 20 días.

Feliz Nochebuena.

Pd: El serial "A belén pastores" es de consumo interno. No deja de ser parte de mi banco de datos por si me llega el alzheimer.

Banda sonora de esta parte del Belén





.

No hay comentarios: