lunes, 14 de noviembre de 2011

Dos joyas bibliográficas de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa.

Hoy he tomado café con mi Presidente. No, con Agapito no. Con José Luis tampoco (si es que sigue siendo Presidente, pues hasta en su Partido le obvian). Ha sido con Ricardo, Presidente de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa quien me guardaba desde el verano el lote de publicaciones que se presentó en a las pueertas de las vacaciones.

Sin lugar a dudas, el número 14 de “Tercerol. Cuadernos de Investigación”, es el mejor de los publicados hasta ahora. Me atrevo a decir esto, con toda la calidad que reunían los volúmenes anteriores y sin que lleve ningún trabajo firmado por García de Paso o por Rincón.

Ya supone un placer la lectura de la “Semblanza” que hace el profesor Galtier a los Galardonados como Tercerol 2009 (por cierto, Rincón y García de Paso. Merecidísimo), donde entre líneas se lee lo que ha sido, es y debería ser la investigación sobre nuestra Semana Santa. Y donde en los últimos párrafos no da puntada sin hilo. Y totalmente de acuerdo, Alfonso García de Paso, sobre estos temas, es el autor más leído y el menos nombrado.

Pero es que luego viene una investigación de Antonio Olmos, sin lugar a dudas, la mayor aportación a la historiografía de la Semana Santa zaragozana desde el famoso libro de 1981 de los anteriormente citados. “La Hermandad de la Sangre de Cristo y la Semana Santa de Zaragoza en el siglo XVII a través de un pleito inédito” nos facilita los más antiguos inventarios conocidos de la antigua Hermandad, remontándonos a 1636 y dejando obsoletos los anteriores trabajos realizados sobre la historia del Santo Entierro.

A este le sigue un artículo de José Cesáreo López Plasencia, sobre una alegoría procesional de la Semana Santa sevillana. Todo un ejemplo de lo que tiene que ser la literatura científica, tanto en la forma como en el fondo.

Y que decir del curioso trabajo de Carlos Pardos, a quien la casualidad permitió identificar unos bocetos de Jorge Albareda de 1916, que recordaban al paso de la Cama realizado por Palao, con las fotografías recogidas en un libro sobre el patrimonio desaparecido en Ciudad Real durante la Guerra Civil. Influencias zaragozanas en las procesiones de Castilla-La Mancha.

Y luego está el trabajo con el que se estrena Jorge Sesé como plumilla, toda una retrospectiva sobre los pasos que o ya no se usan o han desaparecido de los desfiles procesionales desde la voladura del Convento de San Francisco.

Y luego tenemos el trabajo de Juan Carlos Peralta sobre las innovaciones tecnológicas en las procesiones, o trabajos sobre la Sevilla “napoleónica”, o sobre Madrid, o sobre Jaca……..

Lo que si que es toda una curiosidad, una joya que enriquece, y que será difícil de superar como “rara avis” en nuestra biblioteca pasional el el libro que regoge las Actas del Congreso Internacional celebrado en Varsovia en mayo de 2006. “La Semana Santa en las culturas de los confines de la Cristiandad Oriental y Occidental” llevaba por título el congreso y lleva por títuto la publicación en su traducción española, presentada por Ricardo Navarro, José Luis Gómez Urdañez y un tal Kieniewicz. Sólo por las comunicaciones sobre las Cofradías y Semana Santa en España, cinco siglos de historia de Gómez Urdañez, la de Sevilla de Juan José Morillas, o la de García de Paso que lleva por título “Historia, rito y tradición de la Semana Santa en Aragón” ya merecería la pena leer y tener una publicación así. Textos sucintos para todo lo que abarcan, pero de una profundidad que los convierten en ya en imprescindibles.

Y junto al libro el disco del concierto que Abel Moreno dirigió el 15 de mayo de 2006 en la Catedral Castrense de Varsovia bajo el título “Semana Santa Española”. En versión española y en versión polaca.

Y esto no es todo. Como regalo de Navidad, la Asociación tiene ya en máquinas otra verdadera joya.

No hay comentarios: