martes, 11 de octubre de 2011

FIESTAS DEL PILAR 2011: Es la Virgen del Pilar la que más altares tiene...

.... porque no hay aragonés
que en su corazón no la lleve.........

nos recordaba una jota. Los tiempos han cambiado.

No me había dado cuenta hasta hoy. Las fiestas de Zaragoza, denominadas Fiestas del Pilar, ya no son "En Honor a Nuestra Señora del Pilar". Esta coletilla aparece hasta el 2008 en el cartel de fiestas y en el programa de festejos. Ahora ya no es así. Poco a poco, y en un proceso lógico, las fiestas se están quitando su componente religioso (y eso que al alcalde le gusta ir de procesión y mantiene contra (CHA, IU) viento y (PSOE) marea el Crucifijo en los plenos del consistorio zaragozano).

Pero esto no quita, si además, como siempre nos dicen, hay sitio para todos, que la tradición religiosa se siga manteniendo y respetando. Y este año no esta siendo así. Y no solo por el tema de las obras. La Ofrenda de Flores, la de Frutos y el Rosario de Cristal se van a ver deslucidos por motivo de las calles levantadas, pero se podían haber buscado soluciones para que el Rosario de Cristal  tuviera un mejor recorrido que el que va a tener el jueves 13 (por ejemplo haber podado los árboles de la calle don Jaime a su debido tiempo), puente de Hierro arriba, puente de Hierro abajo. Por lo menos nos quedará el consuelo de captar unas fotografías distintas y evocadoras con el Pilar al fondo, y hasta cantar los versos del "Coro de Repatriados" "....aqi la Seo, allí el Pilar".

Al margen de las obras, muy poco tacto tiene quien ha decidido que la plaza del Pilar sea escenario de los grandes conciertos populares. Y especialmente del Maxima Independance del 11 a las 21 h. Lo decía mi hermana Arancha el otro día. Quien asista al final de la novena, y especialmente a cantar el himno a la Virgen del Pilar, acto multitudinario con una media de edad de 80 años (con el paso de los años poco a poco este acto desaparecerá por ley natural, no hace falta cargarselo antes de tiempo), le dará igual que no hayan metido los bafles dentro de la basílica, porque el resultado es el mismo. Si hay sitio para todos en las fiestas, reservemos espacios para unas cosas y otros para otras. Anda que no hay espacioo en Valdespartera, y más allá si quisieran hasta llegar al mar (y luego hay barcas para seguir que decían Martes y Trece), para llevar esta fiesta dance. Con el tranvía acercándote hasta allá.

Hace unos años la editorial PRAMES editó el libro LAS FIESTAS DE ZARAGOZA, traducción de la tésis doctoral de la antropóloga francesa Jeanine Fribourg realizada en los años 60. Navidad, el Pilar y Semana Santa centran el libro desde aspectos antropológicos. Merece la pena leer estos días el capítulo dedicado a las Fiestas del Pilar. Especialmente es curiosa la historia que cuenta del Rosario de la Aurora y que yo no conocía (II República, Jóvenes de Acción Católica....). Seguramente se sorprendería la antropóloga si viera  como hoy no encaja  la descripción que hacía hace 40 años:

"La procesión sale a las 5 de la mañana de la parroquia de San Pablo (.....) a una hora tan temprana (....) pasa por calles casi despiertas".

No hay comentarios: