sábado, 8 de octubre de 2011

FIESTAS DEL PILAR 2011: El Programa

Todos los años me compro el Programa oficial de las Fiestas del Pilar (tres euros este año). Con el paso del tiempo la colección se convierte en una memoria de lo que son las fiestas, del estilo de sus carteles (también de los accesits), de las caras de los alcaldes, del texto de los pregones y de los gustos por elegir pregonero. También de los méritos que contrajeron Hijos Predilectos, Hijos Adoptivos y las Medallas de Oro de la Ciudad. Lastima que cambiaran el formato del libro hace tres años. Yo que pensaba encuadernarlos en un futuro.... necesitaré distintos volúmenes.

El atractivo del Programa también radica en el tema que trata en sus páginas centrales. Este año el monográfico se titula"Una ciudad para la cultura. Nuevos equipamientos culturales". Hay que reconocer que la ciudad ha ganado mucho en los últimos tiempos, y que la ya existente red de espacios para la cultura se ha visto aumentada con el último equipo municipal de nuevas propuestas y originales espacios. Esperemos que se les de uso y se les saque rendimienton en estos tiempos de crisis y recortes. El Centro Musical de la calle Las Armas, o los locales para emprendedores creativos de la calle San Agustín me parecen cosas que merecen la pena que existan y se les saque partido, por lo que ofrece, para quien lo ofrece y por las calles en las que se han abierto. Fue una pena que Zaragoza no fura elegida Capital Cultural del 2016. Seguramente San Sebastián tiene más meritos para representar la cultura española. Será eso. Pero con capitalidad o sin ella, los zaragozanos merecemos que los proyectos sigan adelante.

Y si nos centramos en los actos que nos ofrece el programa, pues más o menos lo de siempre (si algo funciona para que lo vas a cambiar), aunque si que se notan los recortes presupuestarios, no tanto por el número de actividades si por el renombre de las propuestas. Lo que es increible es que se les haya pasdo poner los 5 conciertos que van a ejecutar Amaral en el Palacio de Congresos y que desde hace semanas tiene todo el papel vendido. Aún lo estropean más justificando que es una inicativa privada y que por eso se les ha pasado. Anda que no hay iniciativas privadas que meten en el programa, algunas de ellas simplemente para rellenar espacios. El ejemplo más claro, mañana a las 18, 30 h en el Principe Felipe, Liga ENDESA-ACB: CAI Zaragoza- Valladolid.

No hay comentarios: