miércoles, 19 de octubre de 2011

Africanus, el hijo del Cónsul

Leído durante las vacaciones de julio en Navaleno

Africanus el hijo del Cónsul es el primero libro de la trilogía de Santiago Posteguillo sobre Publio Cornelio Escipión, el único general romano que fue capaz de derrotar en el campo de batalla a Aníbal, uno de los más famosos generales de la historia y  que fuera recordado con pavor por los romanos durante muchas generaciones.


Africanus  es una novela histórica que nos introduce en la Roma de finales del S.III A.C. desde todos los puntos de vista: política, economía, cultura, religión, batallas....

En este primer volumen se narra la infancia y juventud de Publio Cornelio Escipión (el principal protagonista de la historia pero no el único) y algunas hazañas militares y logísticas del general cartaginés Aníbal Barca y sus hermanos Asdrúbal y Magón. Las batallas en Hispania entre los hermanos de Aníbal y el padre y el tío de Publio Cornelio Escipión (padre) y Cneo Cornelio Escipión. Las intrigas políticas de Quinto Fabio Máximo (5 veces cónsul) y los primeros años de vida (y penurias) de Plauto, el que fuera soldado, comerciante, molinero y genial escritor de teatro romano.

Novela con una precisión histórica admirable, que recrea uno de los periodos de mayor incertidumbre y a la vez de los más interesantes en la historia del imperio romano,recreándonos un tiempo en que Roma pudo desaparecer.

Por cierto, ha sido el primer libro que leo en formato librino, el que dicen es el autentico libro de bolsillo. Y aunque al principio me costó acostumbrarme,  la verdad es que me ha encantado  el podermelo llevar de un sitio a otro durante los días de julio y poder perderme entre sus páginas de papel biblia, una vez tras otra.

Ya tengo ganas de que editen en este mismo formato los dos volúmenes siguientes de la trilogía.

No hay comentarios: