miércoles, 22 de junio de 2011

¡REACCIONA! con Federico Mayor Zaragoza

Un curso con Julián Casanova y habiéndome empapado la “Introducción a las teorías de la revolución” de Cohan y nunca me había dado cuenta de lo que expone Mayor Zaragoza en las primeras líneas de su colaboración en ¡Reacciona!: “Si no hay evolución a tiempo, hay revolución con el riesgo que conlleva. La diferencia entre evolución y revolución es la r de responsabilidad”.


Y lo primero que aconseja el expresidente e la UNESCO para cambiar es que es indispensable conocer la realidad. Pero no superficialmente, porque entonces el cambio es más de percepciones que de hondo calado. Debemos alejarnos de los focos que anuncia la noticia, de las informaciones que, lógicamente, describen tan solo lo extraordinario, lo insólito. Para saber lo que acontece es preciso saber ver lo invisible, los que no son noticia.

Para esto hace falta una educación que debe formar a personas libres y responsables, para no dejarse manipular, para actuar en virtud de sus propias reflexiones y no al dictado de nadie. La palabra clave es compartir, partir con, a través del fomento del desarrollo, que debe de ser no solo económico sino social y cultural.



Y es que ya vale (esto lo digo yo) de que todo sea economía. Sobre todo cuando tenemos (esto ya lo vuelve a decir Mayor Zaragoza) un poder económico basado en la especulación y el uso de agencias de calificación con instituciones internacionales que no supieron nunca alertar en su momento y que ahora se pasan todo el día opinando sobre la marcha de la economía, siempre con los mismos criterios que han demostrado ya sobradamente hasta que punto son nocivos a la humanidad, con actuaciones que no tienen nada que ver con la situación real y el bienestar social de los distintos países. Y más adelante nos dice “se han privatizado las ganancias y se han socializado las perdidas”. “Ha llegado el momento de rescatar a los ciudadanos”, pero para ello es imprescindible la implicación personal ¡Reacciona!

No hay comentarios: