lunes, 18 de abril de 2011

Hoy es Lunes Santo. Y se hace lo mismo que hace más de 50 años

Limpieza del manto y corona de la Virgen de los Dolores en Almacenes Gómez y Sancho. C/Manifestación.




En la película rodada por Manuel Coyne vemos al manto de la Dolorosa de la Hermandad de San Joaquín desplegado en los mostradores de los desaparecidos almacenes Gómez y Sancho, y sobre él al Mayordomo Primero Don Ignacio Moreno Bregante (el señor de bigote), con sus colaboradores, ejerciendo las funciones propias de su cargo

Este manto fue confeccionado por la Fábrica de Ornamentos de Iglesia Burillo, al igual que el estandarte que veremos en siguientes escenas, y estrenado en la Semana Santa de 1940 .

Al año de su estreno, y de cara a una nueva Semana Santa, el 12 de marzo de 1941, el Decano don Esteban Ducay escribe a Valencia, a don Luis Burillo, preocupado por como puede encontrarse el manto tras pasar un año enrollado.

Don Luis le responde el 18 de marzo diciendo que ni siquiera la plata del bordado se habrá empañado, pero que si esto sucediera "lo mejor que hay es frotar ligeramente el bordado con miga de pan caliente (pan blanco, desde luego) y luego cepillar con cepillo suave todo el manto, incluso el bordado. Como la plata es fina, quedará completamente nuevo, pero repetimos que creemos no habrá necesidad".

Al recibir esta misiva, el 20 de marzo es contestada por don Esteban Ducay, agradeciendo las instrucciones pues desgraciadamente tuvieron que ser puestas en práctica al descubrirse zonas amarillas en algunas partes del bordado del manto y en las letras del estandarte.

El señor Burillo le responde que "Para ello no tiene más que frotar suavemente con plan blanco impregnado en polvos de bicarbonato (......) luego se golpea por detrás la prenda para que suelte todo el polvillo que haya quedado entre el hilo del bordado y el pelo del terciopelo, y por último se cepilla con cepillo suave todo él"

A continuación podemos ver como se procede a la limpieza del aurea que portará la Virgen Dolorosa durante las procesiones. Esta corona, realizada por la firma de orfebrería de don Miguel Faci en 1946 en la actualidad se sigue guardando en el mismo maletín .

Limpieza y montaje de la carroza y acto de vestir a la Virgen y subida a la carroza.

Exceptuando algunos detalles, la patina del tiempo y la estética de los personajes, el desarrollo de estas secuencias perfectamente podrían haber sido filmadas en la actualidad. Tareas, gestos, posturas..... que se repiten año tras año en los días previos al Miércoles Santo en la nave derecha de San Cayetano: La manera de agarrar los faroles y las posturas adoptadas para colocarlos en su sitio, las resistencias que ofrece el embellecedor donde se asienta, las dificultades que presenta la subida de la imagen sobre la carroza y el modo como se hace, y los problemas que año tras año muestran la colocación del manto sobre la pollera o la corona , labor en la que vemos esforzarse a don Antonio Navarro Martínez, como treinta años después veríamos a su hijo en las mismas faenas,........y la mantilla, y las blondas que enmarcan la cara, ..... corregir el gesto de las manos o la colocación de los adornos y broches de la Virgen.



Y las ruedas de madera serían sustituidas por neumáticos en 1960.



Los faroles y demás atributos ya no se guardan en los cajones de madera que se aprecia en la secuencia. Estos cajones dejaron de usarse en 1992 . Por último decir que la mayor parte de los operarios que se ven trabajando en las faenas de montaje y limpieza junto al Mayordomo recibían una propina por esa labor. Entre ellos se reconoce a don Juan Aznar, el carpintero al que recurría esta y otras Hermandades para continuos trabajos. Desde 1982 esta labor la realizan cofrades voluntarios

No hay comentarios: