martes, 12 de abril de 2011

CARTAS COFRADES XVIII:Conversaciones con......Cofrades



Queridos amigos, ya voy a carta por día, esto ya no para, todos los días tenemos algo que contarnos. La Dolorosa ha sido la protagonista de los periódicos y el sonido de los ensayos y las reuniones de juntas programando los últimos detalles recorren toda la ciudad. Y en medio de todo eso se ha vuelto a presentar un nuevo libro, de una nueva colección, de una ya veterana editorial.

No es una colección cualquiera. No es un libro cualquiera. Ya estamos que lo rompemos. Nuestra biblioteca no solo recoge libros de cincuentenarios, programas de exposiciones o colecciones de fotografías. Los editores ya se atreven con libros dedicados a cofrades de a pie. Pero claro, es que tampoco son unos editores cualquiera. Son los chicos de Redobles que inauguran la Colección "Conversaciones". Siempre valientes y rompedores. Ellos mismo lo proclaman así:"La última locura de los chicos de Redobles. Un intento de dejar fijada la memoria de la memoria, las anécdotas y vivencias de cofrades y gentes ligadas a la Semana Santa de Zaragoza mediante charlas que, por su extensión merecen un título propio"

Y para su primer número ha elegido a Javier Casas, toda una institución en las Siete Palabras de las últimas décadas. Hijo, hermano, marido y padre de cofrades. Me ha gustado su sinceridad en la presentación y el amor manifiesto por lo que es la Seman Santa de Zaragoza, que sólo debe aspirar a ser la Semana Santa de Zaragoza. Un viejo compañero de las aceras cofrades, pero también de la ruta 3 que nos llevaba hace 30 años a estudiar el BUP a la Universidad Laboral, y que junto a mi hermano Charli se ponían a tocar el tambor en medio del autobús camino de Malpica.

Ojala solo sea la primera de muchas conversaciones con cofrades con memoria para que quede en negro sobre blanco todas aquellas cosas que nunca figurarían en los libros de historia.

Pero como no somos desmemoriados podemos decir que ya tenemos dos libros en nuestra biblioteca donde el cofrade es el protagonista, como anteriormente lo fue la obra de Juan de Padura "Domingo Figueras. Ese hombre" (título que nos recuerda a un documental de Sainz de Heredia, pero que le pega al único cofrade con placa en el callejero de Zaragoza), nº 1 de otra colección de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa de 2006.

No hay comentarios: