miércoles, 6 de abril de 2011

CARTAS COFRADES XV: El chiste del tranvía


Cuando empecé a salir en procesión aún había tranvías. Decidieron que no eran modernos y los quitaron. Ahora son modernos (sostenibles es la palabra correcta, junto a la de movilidad, logistica, accesibilidad, ecológicos, pacíficos...... uffff cuando se ponen a pensar como justificar proyectos no faltan palabras bonitas), pues se vuelven a poner.

Entonces había un chiste que no se si se podrá contar con la nueva vía. Decía aquello de que un cofrade que iba descalzo metió un dedo en el carril del tranvía y tuvo que acabar en cocheras para poder sacarlo. Antes los chistes eran así de simples. Seguramente el cofrade sería Jaimito o Juanito.

Ya funciona la primera media línea del nuevo tranvía. Solo hay media y ya afecta al recorrido de una procesión, la del Martes del Descendimiento. Las gestiones efectuadas para intentar cortar la circulación del tranvía durante el paso de la procesión por Fernando el Católico y Gran Vía por donde tradicionalmente lo hacen, no han fructificado.

¿Qué pasará dentro de unos años cuando esté toda la línea en funcionamiento recorriendo Paseo Independencia, Plaza de España, Coso y Cesaraugusto?. Imagino que esto será una de las preocupaciones de Junta Coordinadora, de la mayor parte de las cofradías que se van a ver afectadas y por supuesto de los organizadores de la secular procesión del Santo Entierro, y que ya tendrán negociaciones avanzadas (ahora en tiempo preelectoral todo será que no hay problema).

Al año que viene toda esta zona estará levantada por obras. Ante esto no puedes mas que resignarte y buscar soluciones alternativas como ha sucedido por obras en otros momentos. Pero cuando la línea este en funcionamiento ¿Qué va a pasar?. Un tramo de una procesión de una sola cofradía de media línea no se ha permitido cortar por un breve espacio de tiempo. Cuando este la línea en funcionamiento supone cortarla prácticamente durante el Jueves y el Viernes Santo. ¿Se podrá?. Antes se podía, con más líneas. Pero eran otros tiempos...... y se hacían chistes muy malos.

No hay comentarios: