viernes, 15 de abril de 2011

CARTAS COFRADES XIX: VIERNES DE DOLORES.


Querido don Luis.
Hoy si que podemos decir que se abren las puertas de Semana Santa. Se abrirán las puertas de San Cayetano y ya no se cerrara a los cofrades que tendrán ahí su casa hasta la Pascua de Resurrección. Es un día especial este Viernes de Dolores. Muchas secciones de instrumentos tendrán su último ensayo, los que participen mañana en el pregón habrán sacado su hábito del armario, tambores y cornetas lucirán ya sus galas, y para las cofradías con advocación Dolorosa sus actos tiene carácter de Fiesta Principal.

Yo como siempre le invito a la Eucaristía de la Dolorosa, un acto entrañable y muy emocionante para sus cofrades, especialmente para los de nuevo ingreso y para los que han perdido algún familiar. También para todos los demás porque siempre es un momento de recuerdos y evocaciones de semana santas pasadas y de los que ya no están entre nosotros. Además antes de la misa está el vía crucis de la Sangre de Cristo, y ya sabe lo que opino de él: “Semana Santa zaragozana en estado puro. Sin boatos ni artificios”.

Hablando de boato. Ya que no viene, y para que vea que nuestra Semana Santa lo tiene, y tiene solera y ya existía en blanco y negro antes de la difusión de la era digital y de las redes sociales, le mando un documental sobre la celebración del Viernes de Dolores de 1957. Le explico por encima lo que va a ver en esta película rodada por Manuel Coiné, comparándolo con lo que es en la actualidad. Espero no meterle un rollo. Si se lo estoy metiendo deje de leer y vea usted mismo las imágenes.

Los Hermanos eran convocados a las 8 horas 30 minutos de la mañana. Ahora es doce horas más tarde porque los cambios sociales ya no priman por la misa diaria ni por ir a trabajar tras recibir la comunión. El cambio de hora se produjo en 1982 y buscaba facilitar una mayor asistencia al acto.

El sacerdote que vemos oficiar era el M.I.Sr. don Santiago Castillo Hernández, director espiritual de la Hermandad entre 1948 y 1967. Y aunque no queda plasmado en la película señalar que tomaron parte de la fiesta la Capilla de Música del Maestro Salvat. Ahora la Hermandad tiene Coral propia, y la verdad es que lo hacen bastante bien. Durante los últimos lustros hemos contado con el Orfeón Aragonés, pero antes hemos llegado a disfrutar con corales tan prestigiosas en esta ciudad como Amici Musicae o la Polifónica Miguel Fleta.

Lo que si que vemos cambiado con el paso de los años es el gran altar en el que se coloca la imagen de la Virgen entre candelabros y flores, las barandillas del presbiterio, la existencia todavía de los púlpitos sobre la nave principal (se quitaron en 1966) y la realización de la litúrgica anterior al Concilio Vaticano II.

Por cierto, ese día la imagen de la Virgen estrenaba la corona de espinas de plata que porta en su mano derecha, diseñada por Calero y donada por la señorita García Sanz en el día que se cumplía un año del fallecimiento de su padre, el anterior Hermano Decano don Moisés García Lacruz

El acto termina con la consagración de los nuevos Hermanos y de aquellos que por diversas causas no la hubieran recibido. Y vemos como se les impone las medallas bendecidas a todos ...., varones todos pues aún las mujeres no podían vestir el hábito. Los Hermanos, de rodillas, de cara al altar, el Director Espiritual entre el Presidente de la Hermandad don Rafael Gómez Arroyo y el Secretario, don Mario Guindín Sanjuán, vueltos de cara a los fieles, escuchan las palabras del sacerdote:

“ ¿Prometéis de todo corazón, llevar una vida cristiana guardando las Leyes de Dios y de la Iglesia, para venerar los sufrimientos de Jesús en su Pasión y Muerte y los Dolores de su Santísima Madre, Hija de San Joaquín, cuando los padeció al pie de la Cruz, y estáis animados a perseverar en su servicio hasta la muerte?”

Los Hermanos contestan en alta voz:

“Con la gracia de Dios, lo prometemos”.

El director Espiritual, dice:

“Y yo, en nombre del Señor, recibo vuestros votos y los presento a la Virgen Santísima y al gloriosos San Joaquín, como señal de vuestra fe, y a la vez prenda y garantía de su amorosa protección”..

Los Hermanos se pondrían de pie para entonar la Salve popular y retirarse a la Sala Capitular.

Luego viene el Reparto de limosnas y entrega de carnets en la Sala Capitular.
Vemos como se entregan siete limosnas de mil pesetas cada una a siete madres necesitadas, representando los siete Dolores de la Virgen, presentadas por las Conferencias de San Vicente de Paul. Esta labor corresponde por Reglamento a la figura del Limosnero, en ese momento don Julián Marca Compans. Desde 1989 los fondos que la Hermandad destina para obras sociales recaen en instituciones dedicadas a tal efecto.

A continuación vemos como los hermanos de nuevo ingreso reciben su carnet correspondiente, de nuevo de manos del Secretario don Mario Guindín. A su lado y a modo de friso vemos a gran parte de la Junta Directiva, cuyo Hermano Decano en esos momentos era don Calixto Martínez Vergara.En el Programa que convocaba al acto una nota decía lo siguiente:

“Será muy de estimar por los Hermanos que hayan de recoger sus carnets y, más especialmente por las pobres socorridas, verse asistidos en este acto por el mayor número de cofrades, por lo que se ruega a todos con el mayor encarecimiento no dejen de presenciarlo, contribuyendo con el calor de su asistencia a la brillantez de acto tan emotivo”.

Ah, y lo poco que se ve de la Sala Capitular de la Hermandad de la Sangre de Cristo lo encontramos exactamente igual que en la actualidad (excepto las plaquitas de los difuntos que han aumentado, por razones naturales)

No hay comentarios: