domingo, 3 de abril de 2011

CARTAS COFRADES XIV: Obra Social.



Hoy han vuelto a sonar bombos y tambores en el Jardín de Invierno. El motivo era distinto a aquellas desangeladas exaltaciones de 1989, 1990 y 1991, esta última tan tan desangelada que se suspendió por la lluvia, aunque a mí me pilló en la VI Exaltación Nacional del Tambor, que ese año se celebraban en Alcora.
Hoy nos convocaba la Hermandad de San Joaquín a un día de convivencia/ensayo/jornada benéfica. La idea era pasar un día todos juntos, y colaborar con El Refugio, dando a conocer su recurso de La Gota de Leche, aportar botes de leche infantil en polvo y recaudar fondos por medio de los tickets de la comida. Además de llamar la atención de los paseantes por medio del ensayo de la sección de tambores, también ha actuado la Coral San Joaquín, la Orquesta laudística de Zuera y la cuadrilla infantil de la Dolorosa.

Nuestras cofradías tienen obras sociales u otras actividades que vienen a expresar el compromiso de estas, como institución de iglesia, con los desfavorecidos. El potencial humano es el primer aval que pueden ofrecer, bien generando proyectos dentro de las cofradías o pudiendo derivar a todo que quiera a alguno de los que funcionan en la ciudad.

Hace tiempo que se superó el carácter de beneficencia o caridad que se limitaba a repartir limosnas (yo he conocido el reparto a 7 viudas con la cuestación del Viernes de Dolores). El ejemplo más claro nos lo ofrece el artículo que, con el título “La Piedad es Caridad”, podemos leer en la Revista de la Junta Coordinadora que ya tenemos en casa. La Piedad ha sido capaz de dar el salto de una secretaría de caridad a una fundación civil con una serie de proyectos entre manos de los que los cofrades de la Piedad pueden sentirse orgullosos. De hecho, las instalaciones de Valdefierro donde la Piedad ha abierto la Casa de Acogida para mujeres en riesgo de exclusión social, las tenía “fichadas” una ONG de prestigio social en Zaragoza que no pudo abrir con un recurso destinado para adolescentes en situación de riesgo por problemas de presupuesto. La Piedad sin embargo ha sido capaz.

No hay comentarios: