miércoles, 30 de marzo de 2011

CARTAS COFRADES XII: Sonidos (grabados) de Procesión.














Del mismo al mismo

Este año estamos de enhorabuena porque nuestra discoteca cofrade se amplía en tres nuevas grabaciones. Junto a esta carta le mando una de ellas, que usted, amante de la Semana Santa española y gran melómano (que envidia me da saber que es abonado al Real), seguro que sabe apreciar, guardar y difundir como se merece.

Toda una novedad la iniciativa que ha tenido la Real Hermandad de Cristo Resucitado al grabar en este cd "Cuando la Jota es Oración" el repertorio de jotas que escuchamos en sus procesiones. ¿Esto si que no lo verá en ningún sitio ehhhhh?. Este disco de la Resurrección muestra lo más autóctono de nuestras procesiones, el canto de jotas aragonesas. En 1972, la Cofradía del Descendimiento fue la primera que tuvo la valentía de romper la tradición de las saetas importadas del sur de España para cantarlas con el acompañamiento del redoble del tambor, después de un cuidado estudio y asesoramiento de la Escuela Municipal de Jota. Luego se ha extendido a otras cofradías y por fin, camino de los 40 años, aparece una grabación que permite conservar y difundir algo tan nuestro como la jota en un momento tan especial para muchos zaragozanos como es la Semana Santa.

Muy apropiado el título. Oración. Lo mismo dijo Juan Pablo II de los tambores aquella madrugada de octubre de 1982 en la plaza la Seo, pero en este caso no le mando los otros dos discos novedad de este año, que son de la Sección de Instrumentos de Jesús Camino del Calvario y de la Cofradía de la Piedad. Ya sabe lo que pienso, y eso que tengo los de todas las cofradías que han sacado su historia musical grabada que han sido ocho (la primera de ellas aún era en cassette). Una grabación de nuestras marchas es para los “locos del tambor y del bombo”, y una vez escuchada es difícil volver a darle al "rew". Es lo que tienen nuestras marchas, impactan en la calle, pero no acompañan bien en el coche o de sonido ambiente mientras estas en casa. Todo lo contrario que las grabaciones de otros lares, que hasta el personal lo puede llevar de politono en el móvil. Ve..... lo que le decía de nuestra cultura de tambor.... en cosas como estas salimos perdiendo. Para muestra ya le envié el cd que patrocinó la Junta Coordinadora en el 2000 y que recogía lo más representativo de los toques que cada cofradía quiso mostrar. También con cornetas, carraclas y matracas.

Y entre tambores y jotas, los últimos años hemos tenido grabaciones de marchas procesionales ejecutadas por bandas, ¿recuerda que se las envié?, la de la Unión Musical de Villanueva de Gallego "Doce Lágrimas" de 2006, mostrando el repertorio que ejecuta acompañando a la Humildad, junto a labor ejercida por la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, que con la organización de conciertos y el encargo de piezas, han dotado a la ciudad de una pequeña colección  musical propia recogida en dos discos.

Como le decía el otro día con la publicación de libros. Podemos seguir ampliando el acervo musical, ¿quién se lanza?. Se podría recuperar patrimonio vocal relacionado con el canto de salmos, misereres y composiciones para capillas musicales que seguro se conservan en parroquias o en el Arzobispado. Sobre todo ahora que contamos con proliferación de corales en nuestras cofradías y que alguna ya tienen incluso repertorio para grabar un disco. Además de canciones cuya presencia es continúa en nuestras procesiones como, entre otras, el Stabat Mater en el Encuentro, la “Salve Regina” en varias procesiones o el recientemente incorporado “La muerte no es el final” por parte de la Exaltación. Hasta la romanza de “la roca fría del Calvario” de la zarzuela “La Dolorosa” que alguna vez hemos escuchado en el discurrir de "los Siete Dolores".

Lo mismo podíamos decir de las saetas, su presencia ya no es lo que era antaño, pero ahí tenemos las que escuchamos en las primeras horas del Viernes Santo en el Boterón y las que conserva la memoria de las que cantaba “el Descapotable” en los años 80.

Y por supuesto las composiciones de los diferentes piquetes, las matracas del Ecce Homo , las carracas de la Entrada, y las últimas novedades de nuestra ciudad en este siglo XXI, el órgano de San Cayetano, cuya ejecución se escucha en toda la plaza al final de alguna procesión como los toques del carillón de la Diputación Provincial al paso de las cofradías.

Vamos, que material tenemos de sobra para un par de discos más. Y yo deseando mandárselos.

No hay comentarios: