jueves, 27 de mayo de 2010

Esta es la Foto


Esta es la foto que envié al V concurso de Terceroles.

La verdad es que tuve mucha suerte de estar ahí en el momento de pillar el efecto de la sombra como si la proyectase la imagen del Ecce Homo, algo que posiblemente no se volverá a repetir.

El valor de la foto está en eso y en el componete simbólico. El león no es sólo el simbolo de Zaragoza, es tambíen el símbolo de la Resurrección. Dios se asemeja al león por su poder y Justicia, la tribu de Judá es comparada con un león, el mismo Cristo se llama “el león de Judá”. La Edad Media veía también en el león un símbolo de la resurrección de Cristo; entre otras razones, por la referencia a diversos autores que aseguraban que los leones nacen muertos y son despertados a la vida, después de tres días, por el aliento de sus padres. Las representaciones de leones rugientes pueden hacer también referencia a la resurrección de los muertos al día del juicio final.

Gracias a todos los que os habeis alegrado y disculpas a la Organización por no presentarme a recoger el premio.

lunes, 24 de mayo de 2010

Ahora Diego Milito es un crack























Porque con sus goles ha hecho ganar al Inter el Calcio, la Copa de Italia y la Copa de Europa. Porque el sábado fue nombrado mejor jugador de la Final de la Liga de Campeones. Porque va a jugar el Mundial con Argentina (y eso siempre son palabras mayores).Porque Mourinho se lo quiere traer al Real Madrid y por eso acapara portadas en el AS y en el MARCA y provoca caída de baba a todos sus forofos-columnistas patrocinándolo para Balón de Oro (hay que hacerle la competencia de alguna manera a Messi, porque el pavo real no ha ganado nada este año)

Por todo esto es un crack. Pero eso ya lo sabíamos en la Romareda, sobre todo porque le metió cuatro goles en un partido de Copa al Real Madrid.

Pues este crack, no hace aún dos años estaba con nosotros en Navaleno, en la exótica y glamurosa Soria (ver foto), con un Real Zaragoza al que no supieron salvar del descenso él y otras supuestas figuras como Oliveira, Sergio García (cómo le gusta la 2ª división), Aimar, Dálessandro, Ayala............ , para a los poco días mal-traspasarlo al Genoa, que un año después lo traspasó por el doble a Inter. Y ahora, sabe Dios lo que pagará Florentino.

Como cambian las cosas.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Así va el Giro 2010



Ya dije que.... a pesar de todo me gusta el ciclismo. Y una vez cubierto la mitad de las etapas del Giro de Italia 2010, como es de lo que más me gusta hablar, me apetece escribir sobre él, pues como no seas muy forofo del ciclismo, este Giro estará pasando inadvertido para ti, ya que transcurre de forma clandestina para los medios de comunicación ( pequeños faldones en los deportivos, minúsculas columnas en la prensa general y sin noticias del mismo en los telediarios), salvo el final de etapa que lo emiten en VEO 7.

Y sin embargo está siendo una gran carrera, como siempre es la ronda trasalpina. Desde su inicio el sábado 8, la maglia rosa sólo la han vestido ilustres como Wiggins (5º en el Tour 2009), Evans,(actual campeón del mundo, ganador de la Flecha Valona y podium en Vuelta y Tour), Nibali (6º en el tour 2009) o el ilustre Vinokourov (revivido tras dos años de sanción, con un tremendo palmares). Al acecho más ilustres ganadores del giro como Basso, Garzelli, Cunego (Simoni está en la carrera pero no se le ve), o del tour, como Carlos Sastre.

Pero es que , además ha habido etapas épicas, de las que se recordarán con el paso de los años. Etapa para la historia la que se pudo vivir en la séptima jornada del Giro de Italia entre Carrara y Montalcino sobre un recorrido de 215 kilómetros y con tramos de pista forestal de tierra, que unido a la lluvia hizo que el barro pusiera el color en la piel de unos corredores que lucharon contra los elementos como auténticos gladiadores. El componente de la lluvia otorgó todavía más peligro a un pelotón que sufrió en sus carnes la cruda naturaleza.. Cadel Evans se impuso en la línea de meta demostrando un brutal estado de forma y Vinokourov, que fue tercero después de Cunego, se colocó como nuevo líder de la general. Sin duda alguna, un día para recordar y enmarcar. De esas que hacen afición, como aquella del Gavia bajo la nieve, el año que gano Hampstend (no tengo tiempo para buscar, creo que fue en 1987 o 1988), y que nos vuelven a demostrar que el ciclismo es uno de los deportes más espectaculares del mundo. La épica, la fuerza, el desgaste y el pundonor se unieron en la carretera para ofrecer un momento mágico.
Y hoy, La 'Armada' española sale a flote El enorme despiste del Astana y el Liquigas propicia que llegue a meta un grupo de más de 30 escapados con los españoles como protagonistas · Richie Porte se coloca como nuevo líder, seguido de Arroyo, Tondo es cuarto y Sastre octavo, los grandes beneficiados en un día de locos. De esta manera, favoritos como Vinokourov se situa a 9’ 58 “; Evans a 11’10”, Nibali a 11’28” y Basso a 11’49”.
Carlos Sastre vuelve a meterse en carrera.

lunes, 17 de mayo de 2010

Ayer comulgó Stalin


Estuve ayer de Primeras Comuniones. Y entre los comulgantes, uno se llamaba Stalin ¿?, seguido de dos apellidos castellanos terminados en "ez". Ayyyyyyyyy si levantara la cabeza Jossif Vissariónovich Dzhugashvili, que así se llamaba el dictador soviético (Gori, Georgia, 1879 - Moscú, 1953) más conocido por su apodo "Stalin" y que significa "hombre de acero". Está visto que todo "vale"

jueves, 13 de mayo de 2010

Maneras de dar noticias


Ayer para mi la Ser se cubrió de gloria. En el informativo Hora 14 (el más importante de la cadena), en vez de dar como primera noticia las medidas del Gobierno-amigo de Zapatero, abren con los trajes de Camps. Sin comentarios.

Y luego van y, practicamente, despiden a Paco González, uno de dus locutores más populares, al frente de Carrusel Dportivo desde hace 18 años. Las tardes de los domingos ya no seran lo mismo. Bueno, ni la de los sábados. También la de muchos miércoles, y algun martes.

Que bien le ha venido al Gobierno la Copa del Atletico de Madrid. Opio (para parte) del pueblo

miércoles, 5 de mayo de 2010

Me gusta el ciclismo. A pesar de todo




Esto de los blog está bien, porque te permite, si quieres, escribir de lo que te gusta. Y a lo mejor hasta te lo lee alguien. Por mi trabajo y otros menesteres me toca hablar y escribir de vez en cuando en público y para público. Pero de lo que verdaderamente me gustaría hablar es de ciclismo. Ningún deporte tiene la historia, la épica, los protagonistas ni los escenarios que tiene este deporte, hoy en día defenestrado y apartado de los grandes titulares y espacios televisivos y radiofónicos.

Parte de culpa lo tiene el propio ciclismo por sus pecados. El doping se convirtió en práctica generalizada, pero habría que ver los resultados de otros deportes si tuvieran el mismo control que tiene el ciclismo. Y luego está que, por lo menos en España, la atención de los medios de comunicación se ha centrado exclusivamente en los resultados de las grandes vueltas, las cuales en la última década y media han sido un rollazo, limitándose a un par de etapas atractivas y el dominio aplastante de un solo corredor. En esto mucha culpa la tiene la aparición de las nuevas tecnologías que supervisan cualquier esfuerzo del corredor y que además facilitan el dopaje.

Sin embargo, el ciclismo no se limita al Giro (que empieza este sábado), al Tour o a la Vuelta. Hay todo un calendario de carreras de un día o de una semana, muchas de ellas más antiguas que las anteriores, mucho más humanas en su desarrollo y con una larga cultura popular detrás, especialmente en las clásicas de primavera que se celebran en el norte de Francia y los Países Bajos.

Estas clásicas acaban de terminar. Prácticamente han pasado sin pena ni gloria por los informativos, e incluso por la prensa deportiva especializada (en fútbol). Y un año más se han escrito páginas gloriosas para este deporte en general y para el español en particular, pues, quitando el tenis (o sea Nadal), es el que más triunfos aporta al deporte español.

Esos momentos brillantes (de los españoles hablamos aparte) los hemos vivido con el suizo Cancellara, capaz de ganar en solitario tanto el Tour de Flandes como una semana después sobre el pavés de la Paris-Roubaix, en el infierno del Norte. Lo hemos vivido con el actual campeón del mundo, el veterano australiano Cadel Evans, tildado siempre de conservador y poco agresivo y al que vimos en la Flecha Valona aparecer en el Muro de Huy plagado de españoles (Purito Rodríguez, Contador, Antón, Valverde….. algo inusual) para quitarles el triunfo en el último suspiro. O ver renacer de sus cenizas, tras dos años de sanción, al kazajo Alexander Vinokourov ganando la centenaria Lieja-Bastogne-Lieja, una semana después de haber ganado el Giro de Trentino. Muy bonita fue también una etapa de la Vuelta al País Vasco en la que se ascendía dos veces el puerto de Aja y te metían por la calle de un pueblo que parecía la rampa de un garaje.
Sólo los campeones pueden ganar estas carreras. Vayan dopados o sin dopar, llevando una bicicleta Pinarello o del Decatlhon (en otros ¿deporte? para ganar parece que te tienen que poner un coche rojo).

En cuanto a los españoles, ninguneados en los medios de comunicación, decir que han completado una primera parte de la temporada de lo más brillante y con actuaciones y victorias sobresalientes, inimaginables en tiempos pasados. Como calificar sino a Oscar Freire, el tricampeón del mundo que ha ganado, también por tercera vez, la Clasicisima, la Milán-San Remo. “Purito” Rodríguez ha ganado la Volta a Cataluña, la Miguel Indurain y la Klásica de Primavera. Antonio Flecha ha conseguido por fin una carrera sobre pavés, la Omloop Het Nieuwsblad, además de quedar 3º en Roubaix, que para un español es como una victoria. Alejandro Valverde ha ganado el Tour del Mediterraneo, el Tour de Romandía, 2º en París-Niza, 2º en País Vasco, 3º en Lieja…… Y Alberto Contador ha ganado la Vuelta al Algarbe, la París-Niza, Castilla y León, 3º en la Flecha Valona………

Con todos estos resultados, la clasificación de la Unión ciclista Internacional está encabezada por Alejandro Valverde (al que seguramente en breve le caerá una sanción de por lo menos un año), 2º va el belga Gilbert (que gano la Amstel Gold RACE y así ya tenemos nombradas todas las clásicas y el triptico de las Ardenas), 3º “Purito” Rodríguez y 8º Alberto Contador

Comienza el Giro. Yo por lo menos lo pienso seguir, aunque sea a la vieja usanza cuando me enteraba de lo que hacía el equipo ZOR de Alberto Fernández con los breves apuntes que daba Chico Pérez en los boletines de la SER, o al día siguiente con las crónicas de Benito Urarburu en Heraldo. Los montajes de García en Antena 3 Radio, lamentablemente, no volverán.

Y el Giro, aunque sea una carrera para italianos, suele tener etapas de lo más atractivas. Suerte Carlos Sastre.


Jorge Gracia Pastor

martes, 4 de mayo de 2010

El ciruelo del jardín de mi trabajo



Ya lleva muchas semanas con las hojas verdes, después de caer sus blancas hojas. Pero, con este retorno al invierno, y el fuerte cierzo que sopla en Zaragoza, las que se han caído hoy son las pequeñas bolitas verdes, proyecto de ciruelas. Pocas comeremos este verano.o