martes, 28 de diciembre de 2010

Lecturas y películas en Navidad VIII: Los Santos Inocentes


El cine nació como una broma: El 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumiére presentaron por primera vez el cinematógrafo ante un auditorio. Quizá el efecto que produjo la "gracieta" de la locomotora dirigiéndose hacia el público a toda velocidad hizo que, durante un tiempo, nadie se tomase en serio su invento.



En España es costumbre realizar a día de hoy bromas de toda índole. Y ojala la broma de hoy de los periódicos y radios fuera lo de la subida de la luz y el gas, pero me parece que no, que van en serio. En esto de la crisis hay muchas cosas que chirrían (menos lo de los 4 millones de parados). Las compañías energéticas tienen beneficios y se les subvenciona, como a los bancos. Sin embargo no se cortan un pelo para cobrar lo que les debe el Estado. El lema aquel de los 70 de “ahorre energía que aunque usted pueda pagarla, España no puede” se va a transformar en ni usted ni España. Como le dijo rubalcaba a Gabilondo en su última entrevista, poco más o menos que ahora gobiernan los “mercados” ¿quiénes son los mercados”, los mismos que nos metieron en la crisis.



Si a alguien le apetece leer algo sobre la conmemoración cristiana del episodio hagiográfico del Día de los Santos Inocentes, la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Mesías, puede ir al relato que sobre este episodio hace la Beata Ana Catalina Emmerick (1774-1824) monja católica mística, estigmatizada y visionaria alemana.

Desde pequeña decía tener visiones en las que se le aparecía principalmente Jesucristo cediéndole su cruz.. Cuando tenía 24 años le empezaron a aparecer estigmas que se hacían visibles periódicamente en Navidad y Año Nuevo.

Sobre las visiones que tuvo se escribió “La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo”, sobre el cual Mel Gibson haría el guión de “La Pasión de Cristo”. Os paso un enlace donde leer como vislumbró la matanza de los Inocentes e igual a Alex de la Iglesia le sale un guión para una de sus películas sangrientas. http://hjg.com.ar/blog/2002_12_22_hjg_archive.html





Hay una película mexicana de 1969 Jesús, el niño Dios, muy mala, pero nos ilustra la infancia del niño Jesús desde el viaje de sus padres a Belén a la huida a Egipto por la matanza decretada por Herodes.



De todas formas, prefiero la visión que nos ofrecen estos días, y un año más (y no cansan) los Titiriteros de Binefar en su “Retablo de Navidad”, Y SI NO VER http://www.titiriteros.com/?file=espectaculos%2Findex&idEspectaculo=42

No hay comentarios: