lunes, 27 de diciembre de 2010

Lecturas y películas en Navidad VII: Los mercadillos navideños.




El día de ayer fue ideal para dar una vuelta por la plaza del Pilar y disfrutar del mercadillo navideño y de las actividades de su alrededor (la pista de hielo, hacerse fotos en las carrozas del campamento de los Reyes Magos, entrar por enésima vez al belén, ver pasar los camellos..........) ¡que grandes ideas se le ocurren al concejal de grandes proyectos de esta ciudad!, aunque tendrá que pensar un poco más para justificar su cargo e imagino que su sueldo.

Ojala crezca más esta iniciativa de la que disfrutamos ya tres años, primero porque me gusta y segundo para no aguantar a mis parientes “españoles por el mundo” “pues allá es mas grande”, “pues allá es más bonito”, “pues allá tiene más encanto” “pues allá, pues allá......”siempre la misma cantinela estemos en primavera, verano, otoño o invierno...... que desgracia debe de ser vivir en España (sino fuera por el jamón, el vino, las playas, la paella, la selección española, el sol, el museo del Prado, la Alambra, el flamenco, Paco de Lucía, el cocido, Faemino y Cansado, las vacaciones de verano, el aceite de oliva, los bares de tapas, las churrerías, las olivas rellenas, el quijote, amanece que no es poco..........).

Es verdad que el mercadillo de Navidad es otra de las tradiciones de Adviento en muchas ciudades, especialmente centroeuropeas. Pero Madrid, Barcelona o Sevilla gozan desde hace años de unos estupendos puestos. Bueno, el de Madrid el de Madrid ya no es lo que era en tiempos de Chencho el de “La Gran Famila” (Fernando Palacios 1965 y de nuevo con López Vazquez). Inolvidable esta escena en la que el gran Pepe Isbert busca a su nieto desesperadamente (bueno, tan desesperadamente como su capacidad de entrañable actor se lo permitía)
” http://www.youtube.com/watch?v=fMLxv_psgt4

Ahora aquello se había convertido en una convención de frikis probándose pelucas y diversos adminículos para la nochevieja. El ambiente es fenomenalmente festivo y muy divertido, pero de navideño tiene poco. Todo lo contrario de lo que me cuenta mi hermano Carlos del de Sevilla o lo que vi en Barcelona durante el puente de la Inmaculada, en lo que llaman la Feria de Santa Lucía en la plaza de la Catedral.

No hay comentarios: