jueves, 23 de diciembre de 2010

Lecturas y películas en Navidad IV: Ponga un pobre en su mesa





Placido, otra de Luis García Berlanga (1961) con Cassen y otra vez José Luis López Vázquez y Manuel Aleixandre. Posiblemente una de las mejores películas del cine español (las mejores películas españolas son en blanco y negro y no de los directores que tan enfadados están por la no aprobación de la Ley Sinde).

En una pequeña ciudad de provincias, unas señoras se inventan la campaña navideña "cene con un pobre", para que los más necesitados disfruten por una noche del calor y el afecto que no tienen, sentados a la mesa de las familias pudientes. En medio de los preparativos se encuentra Plácido, que es contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero hay un pequeño detalle que le impide dedicarse únicamente a su tarea: ese mismo día de Nochebuena le vence la primera letra del motocarro, su único medio de vida.
La película surge a partir de una campaña ideada por el régimen de Franco que, bajo el lema: "siente un pobre a su mesa", pretendía hacer crecer en el pueblo un sentimiento de caridad cristiana, pero que, en realidad, y como Berlanga consigue mostrarnos, no deja de ser una manera de limpiar las conciencias burguesas, algo de lo que hoy se encargan los telemaratones solidarios, las postales, los rastrillos o mercadillos de ONG,s (y eso que yo trabajo en una)
El título del guión era "Siente un pobre a su mesa", pero el realizador se vio obligado, por problemas con los censores.
En el momento de su estreno tuvo problemas con el villancico final de la película donde dice: "Madre en la puerta hay un niño y gritando está de frío, ande dile que entre y así se calentará, porque en esta tierra ya no hay caridad ni nunca la ha habido ni nunca la habrá".

En casa a mi madre le hubiera encantado la idea. a cambio invitaban muchas nochebuenas a los curas de la parroquia, lo que provocaba que nos tuviéramos que comportar y que cenáramos deprisa y corriendo porque los párrocos tenían que irse a trabajar. Si por lo menos hubieran cogido el puntito que cogió el año pasado el párroco de San Genaro en casa de los Alcántara.......

No hay comentarios: