martes, 2 de noviembre de 2010

Sinfonía de Setas.




Una de los momentos más curiosos y agradables que disfruto en los últimos años es el concierto de música clásica que, dentro del programa de las Jónadas Micológicas de Navaleno, se celebran en un lugar a encontrar dentro del inmenso bosque que rodea el pueblo.

El misterio rodea la elección del lugar en medio del monte. Puedes ir buscando setas por tu cuenta y vas escuchando la música hasta que te encuentras por sorpresa con grupos del Conservatorio de Soria. O bien unirte al grupo que a las 11, 30 sale de la plaza del pueblo para dirigirse al lugar del concierto, mientras por el trayecto vas comentando y analizando las setas que se encuentran por el camino, repasar el herbolario o aprenderte el nombre de los parajes que atraviesas, hasta que poco a poco va resultando audible el sonido de los violines, del fagot, del clarinete, de la flauta travesera, del chelo...... No conocer el lugar exacto impide la llegada de gente en coche y así no contaminar el ambiente de silencio roto solo por la música, las ramas movidas por el viento o el sonido de los pájaros.

El bosque se convierte en un particular auditorio, abierto entre pinos y rocas, creando un ambiente desenfadado a la par que relajado, con un público que se sitúa alrededor de los músicos mientras estos interpretan piezas de Mozart, Vivaldi o Beethoven.

Los de la Asociación Micológica de Navaleno, organizadores de los conciertos, cuentas como el interés suscitado por el acontecimiento musical queda demostrado por la procedencia de los asistentes, que superan la barrera provincial y regional.

No hay comentarios: