martes, 10 de agosto de 2010

Lecturas para el verano






A don Luis de Pimentel le produce urticaria los best seller. De hecho no lee nada de alguien que sea más joven que Galdós.

Eso no quita que, cuando cada verano me ve leyendo el superventas de turno se muestre interesado por que le cuente el argumento ( que lo conoce de sobra) y lo que opino del mismo.

De “El tiempo entre costuras” han girado algunas de nuestras conversaciones estos días, libro cuya portada, a pesar de parecer un folletín de Corín Tellado, es la más vista en playas y piscinas este verano.

El caso es que yo no le he cogido el punto. Es cierto que ha tenido competencia en el interés que despertaba en mi el Mundial, el Tour y todo lo que ofrece el Pinar Grande soriano. Y esto me ha provocado ver la trama de la novela como un guión para una temporada de “Amar en tiempos revueltos”.

Sin embargo, le digo al señor de Pimentel que le encantaría la recreación que hace de esa España desconocida que fue el Protectorado Español del Norte de Africa, en la novela ricamente descrito y convertido en un gran “Rick’s Café American”.

Y lo mismo se puede decir de la ambientación de la España de la posguerra relacionada con la Alemania nazi durante la 2ª Guerra Mundial, en donde los personajes, algunos tan interesantes y cultos como Beigdeber (Ministro de Asuntos Exteriores en el primer gabinete franquista) rompen el tópico maniqueo en el que durante 40 años unos eran santos y otros demonios y ahora vamos camino de otros 40 con las tornas cambiadas.

Le he recomendado a don Luis (aunque no creo que la vea) la web http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com, que pone imagen y contexto histórico a esta novela. Esperaré unos años a releerla sin la competencia de otros intereses estimulantes.

Lo que no le he dicho a de Pimentel es que también me he leido “Los secretos de la roja”. Sólo recomendable para forofos pero muy forofos.

No hay comentarios: