miércoles, 19 de mayo de 2010

Así va el Giro 2010



Ya dije que.... a pesar de todo me gusta el ciclismo. Y una vez cubierto la mitad de las etapas del Giro de Italia 2010, como es de lo que más me gusta hablar, me apetece escribir sobre él, pues como no seas muy forofo del ciclismo, este Giro estará pasando inadvertido para ti, ya que transcurre de forma clandestina para los medios de comunicación ( pequeños faldones en los deportivos, minúsculas columnas en la prensa general y sin noticias del mismo en los telediarios), salvo el final de etapa que lo emiten en VEO 7.

Y sin embargo está siendo una gran carrera, como siempre es la ronda trasalpina. Desde su inicio el sábado 8, la maglia rosa sólo la han vestido ilustres como Wiggins (5º en el Tour 2009), Evans,(actual campeón del mundo, ganador de la Flecha Valona y podium en Vuelta y Tour), Nibali (6º en el tour 2009) o el ilustre Vinokourov (revivido tras dos años de sanción, con un tremendo palmares). Al acecho más ilustres ganadores del giro como Basso, Garzelli, Cunego (Simoni está en la carrera pero no se le ve), o del tour, como Carlos Sastre.

Pero es que , además ha habido etapas épicas, de las que se recordarán con el paso de los años. Etapa para la historia la que se pudo vivir en la séptima jornada del Giro de Italia entre Carrara y Montalcino sobre un recorrido de 215 kilómetros y con tramos de pista forestal de tierra, que unido a la lluvia hizo que el barro pusiera el color en la piel de unos corredores que lucharon contra los elementos como auténticos gladiadores. El componente de la lluvia otorgó todavía más peligro a un pelotón que sufrió en sus carnes la cruda naturaleza.. Cadel Evans se impuso en la línea de meta demostrando un brutal estado de forma y Vinokourov, que fue tercero después de Cunego, se colocó como nuevo líder de la general. Sin duda alguna, un día para recordar y enmarcar. De esas que hacen afición, como aquella del Gavia bajo la nieve, el año que gano Hampstend (no tengo tiempo para buscar, creo que fue en 1987 o 1988), y que nos vuelven a demostrar que el ciclismo es uno de los deportes más espectaculares del mundo. La épica, la fuerza, el desgaste y el pundonor se unieron en la carretera para ofrecer un momento mágico.
Y hoy, La 'Armada' española sale a flote El enorme despiste del Astana y el Liquigas propicia que llegue a meta un grupo de más de 30 escapados con los españoles como protagonistas · Richie Porte se coloca como nuevo líder, seguido de Arroyo, Tondo es cuarto y Sastre octavo, los grandes beneficiados en un día de locos. De esta manera, favoritos como Vinokourov se situa a 9’ 58 “; Evans a 11’10”, Nibali a 11’28” y Basso a 11’49”.
Carlos Sastre vuelve a meterse en carrera.

No hay comentarios: