martes, 13 de abril de 2010

Juan Manuel Gozalo y el Pavo Real


Ha muerto Juan Manuel Gozalo, la voz peculiar de Radio Nacional de España, el de los 10 Juegos Olímpicos, el de los 9 Mundiales. Para uno que se pasa las 24 horas del día (menos aquellas que por respeto o por ser más interesantes) con la radio encendida, la de cenas que he preparado escuchandolo en Radio Gaceta de los Deportes o en los desayunos de estos tres años que llevo ejerciendo de amo de casa, en Radio Marca (a esas horas ya he oido todo lo que tenía que oir a Francino, el demagogo)

De sus tertulias matutinas en Radio Marca me quedo con lo de llamarle Pavo Real al pavo real portugues. No encuentro mejor apodo a un futbolista, con los dobles sentidos que le quieras poner, y que incluso no gustaba nada a la dirección de la emisora (creo que llegaron a prohibireselo decir pero el seguía diciendolo).

Retirado García, y con De la Morena, que cuando no da bendiciones o nos recuerda lo buen chico que es Alonso, se dedica a hacer lo peor de García, uno se da cuenta que se está haciendo mayor, y que los locutores deportivos que les sustituyan ya no tendrán las referencias ni las vivencias de aquellos (en ciclismo aún quedaría Ares, porque de Chico Pérez no se ni siquiera si vive). Pero tampoco tus vivencias, vamos, que sabrán menos que nosotros.

Ya no habrán visto jugar a Basora, Cesar, Kubala, Moreno y Manchón; ni a Di Stefano, Pusckas y Gento. Pedir que un locutor a nivel nacional nombre a Santos, Canario, Villa, Marcelino y Lapetra será impensable. No habrán visto boxear a Legrad, Urtain, Carrasco o Perico Fernández. Ni escalar a Bahamontes, ver ganar a Ocaña al mismisimo Bahamontes o los 5 tours de Indurain. Las canastas de Buscató, de Emiliano, de Brabender, Sibilio, Solozabal, Corbalán, Epi y Juanito de la Cruz...... los raquetazaos de Santana, Orantes, Gimeno.....

Gozalo lo vió todo, y además había sitio en sus programs para todos aquellosdeportistas que no interesan pero luego exigimos medallas en las Olimpiadas.

No hay comentarios: