martes, 30 de marzo de 2010

La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos XIV: Martes Santo




Despierta el día muy de Martes Santo, fuerte viento, amenazando lluvia la cual termina apareciendo al mediodía. Un buen plan mañanero es recorrer aquellas iglesias que estarán en plena tarea de preparativos procesionales: San Cayetano, Jesús y Maestro, el Perpetuo Socorro, el Portillo, el Carmen.

Iglesias que conforme caigan las últimas luces del día irán acogiendo capirotes y terceroles dispuestos a ofrecernos otra noche de sentimientos y emociones, incienso, plegarias, lágrimas, viacrucis y redobles que se pierden por las esquinas del cierzo.

Noche de Martes Santo que nos ofrece un guión distinto al de otros años, pues las obras del tranvía obligan a la Cofradía del Descendimiento a salir desde San Cayetano en vez del Colegio del Salvador. Por lo cual, puedes acercarte a tu salida favorita, al Refugio, al Carmen, al Portillo...... (todas estas en el mismo kilómetro cuadrado de la ciudad), o bien subirte a la fuente de la Samaritana, ver con calma salir a los jesuitas y poco a poco esperar que vayan llegando la Piedad, la Oración en el Huerto y la Crucifixión, para posteriormente y si las fuerzas acompañan (a muchos seguro que si) ir a buscar a la Eucaristía o a Jesús abrazado a la Cruz.. O todo al revés, tu decides.... y por programas de mano explicativos con todo detalle no nos podemos quejar, ya que los del Ayuntamiento nos ofrece horarios de paso, los del Refugio planos de los recorridos y los de la AC Terceroles tabla comparativa de horas.

Tendremos otra novedad en la procesión de la Oración en el Huerto, a las 21,15 horas en la Parroquia del Portillo, el estreno del paso de la Virgen de la Confortación, lo mismo que en los faroles que estrenan tanto la cofradía de Jesús abrazado a la Cruz y la Cofradía de la Eucaristía. La Piedad también anuncia sorpresa al comienzo de su procesión con la cual trasladan el Cristo del Refugio hasta San Cayetano.

Y que mejor estampa de la Semana Santa Zaragozana que ver a la Crucifixión cruzando el Puente de Piedra desde el barrio Jesús con el Pilar al fondo.

Todo esto y mucho más de procesiones, esta noche, por las calles de Zaragoza.

No hay comentarios: