miércoles, 31 de marzo de 2010

La Semana Santa de Zaragoza para amigos foranos XV: Martes Santo 2




Que gran noche la de ayer. Si el tiempo acompaña Zaragoza se echa a la calle. Y esto es lo que pasó. Las aceras estaban a rebosar como no recordaba en un Martes Santo en tiempos.

Tal vez fue debido a que el Descendimiento nos convocaba a primeras horas de la noche y en el centro de la Semana Santa, en San Cayetano.

Si se tiene la posibilidad de ver algo distinto hay que aprovecharlo, y fue un placer ver el inicio de la Procesión de las Lágrimas desde dentro de la Iglesia. Con que normalidad y tranquilidad organizaron la procesión. Sin nerviosismo, sin oír una voz más alta que otra, como si salieran de procesión todos los días. Es verdad que la sección de tambores formaba fuera, en la calle Buen Pastor, pero aún así. Por cierto, ejemplar sección de tambores, por lo que tocan y como lo tocan (el grupo de cornetas debe mejorar para atreverse a seguir tocando la Saeta en plena plaza del Justicia), y como la Dolorosa, parece que no necesitan de cornetas para cortar las marchas. Y todo un detalle por su parte el parón realizado en el Paseo Independencia, en aras de no perturbar el final de la procesión de la Oración en el Huerto. Las cofradías han cambiado, lo mismo que el talante de los Hermanos Mayores.

De estreno iba la Cofradía de la Oración en el Huerto con el paso e la Virgen de la Confortación. Sabiendo el gusto que gastan en el diseño esta cofradía, seguro que iremos viendo crecer un paso de Virgen de gran altura (aunque para eso hace falta mucho dinero). Otra novedad fue ver a lo largo de todo Conde De Aranda ver de 8 en fondo a su grupo de tambores. Y todo un placer escuchar a la Banda de Música de Villanueva de Gállego acompañando a la gran peana de Jesús orante en el Huerto (ya se van haciendo con ella, desde que la estrenaran en 2003). Han hecho bien poniendo a la peana encabezando la procesión. Así evitan “hacer la goma “ como otros años, aunque es cierto que ralentiza la procesión (pero a fin de cuentas para eso se sale y se espera todo un año. Para la 1h 5´ cerraban las puertas de San Cayetano

La Cofradía de la Piedad cumplió el trámite de trasladar desde el Refugio a San Cayetano el Cristo que se venera en esta institución desde 1660. Y acompañando al Cristo no sólo fueron los cofrades de la Piedad, sino también lo más importante que tiene el Refugio y que da sentido a su existencia, sus residentes, los sin techo. Y cuando te acerques a oír grupos de cornetas quédate con las de la Piedad. Son distintas, con personalidad propia.

La Crucifixión con su peana del Crucificado de la Sacristía de la Iglesia de San Antonio, nos ofrece ejemplo de sencillez y de la sobriedad de la que siempre hace gala la Semana Santa Zaragozana y de lo que cada vez creo que queda menos. Nos ofreció la estampa de la noche con el paso por el Puente de Piedra. Eso si, el acto que realizan en la Bandeja el Pilar tal vez deberían hacerlo en un lugar mas recogido (la propia Plaza de la Seo).

Para acto bonito y emotivo el que celebra la Cofradía de Jesús abrazado a la Cruz y de la Verónica en el patio del Noviciado de Santa Ana, con la participación de las monjas. A las 0horas 50 minutos retornaron a la Iglesia del Carmen.

Y muy bonita la procesión de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía con ese coro a la antigua usanza tras el Paso de la Cruz.

¿Seguiremos teniendo este tiempo en lo que queda de semana?. En Zaragoza nunca se sabe.

No hay comentarios: